Doce empresas del sector hotelero de las Pitiusas han asistido hoy a la presentación realizada por la alianza Plastic Free Ibiza & Formentera que busca impulsar el nuevo proyecto en el que están trabajando, la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos. Esta iniciativa reúne al sector turístico en torno a una visión común sobre cómo atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos.
Más de 100 organizaciones de todo el mundo ya se han convertido en signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos liderada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ya han dado a conocer sus ambiciosos compromisos para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, adoptar modelos de reutilización y utilizar envases y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables.
Por ello, ahora, desde Plastic Free buscan sumar a las empresas del sector hotelero de Ibiza y Formentera a al proyecto, y, para conseguirlo, esta alianza les ha propuesto un reto específico para este 2023 orientado a la reducción significativa y la eliminación efectiva de botellas de plástico y pajitas, además de a la incorporación de programas de formación sobre sostenibilidad para los empleados. Desde Plastic Free Ibiza, su coordinadora, Ayelén Alonso, explica que, hasta la fecha “hemos trabajado con más de 150 empresas ayudándoles a reducir sus residuos plásticos y transitar hacia una economía más circular. Lo que queremos este 2023 es unir fuerzas con todo el sector hotelero de la isla, y mostrarles ejemplos de otros países que ya han conseguido contaminar menos e incluso ser zero waste”. Asimismo, Alonso indica que otro de los objetivos es proporcionarles recursos y apoyarles lo máximo posible en esta transición tan necesaria y compleja. “El sistema de usar y tirar que está instaurado no es sencillo de eliminar por lo que debemos trabajar de manera coherente. La Agenda 2030 no puede empezar a trabajarse en el 2029, tenemos que empezar a implementar una estrategia sostenible y reducir los residuos que genera nuestro sector turístico desde ya”, apunta Alonso.
Así, según explica su coordinadora, Plastic Free Ibiza y Formentera brindará apoyo a todos los signatarios de distintas formas. Por un lado se compartirán conocimientos y recursos para que puedan cumplir mejor sus compromiso y por otro, se fomentará y respaldará la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para que avancen hacia la economía circular de los plásticos y se compilan los progresos comunicados por todos los signatarios; además de dar visibilidad a las medidas adoptadas.
Según explican desde Plastic Free, La Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos requiere de un informe anual de los objetivos conseguidos y la hoja de ruta que se proponen los establecimientos, algo importante a la hora de realizar un seguimiento anual que, además, se puede incorporar dentro de los Planes de Circularidad que los alojamientos turísticos están obligados a realizar durante este año 2023. A lo largo del año, Plastic Free presentará esta iniciativa a otras empresas del sector turístico susceptibles de mejorar en lo que a gestión del plástico se refiere.