Plastic Free Ibiza participará en la Semana Europea de la Reducción de Residuos (European Week For Waste Reduction) del 20 al 28 de noviembre con la campaña “Ibiza Sin Residuos”, una campaña que cuenta con el apoyo del Consell de Eivissa y en la que se animará a la gente de la isla a tomar partido en el cuidado y preservación Ibiza con una serie de actividades para todos los sectores de la población.
El movimiento, que durante todo el año trabaja certificando a las empresas que quieren dar un paso más hacia la sostenibilidad con la certificación Plastic Free Balearics, ahora quiere hacer un llamamiento a ciudadanos e instituciones para que se unan al trabajo de reducir y reutilizar, en lugar de generar residuos.
Las actividades planificadas son las siguientes:
● Una limpieza en colaboración con Prestige Properties el sábado día 20 de noviembre, en dos de las zonas más afectadas por los residuos de Ibiza: el mirador de Carrer de Sa Noguera, el cual siempre se encuentra afectado por la contaminación generada por basura acumulada; y la playa de Talamanca, en la que se profundizará en la zona de ses Feixes.
● Talleres educativos en el colegio Sa Bodega el día 23, de la mano de la fundación Cleanwave, con el objetivo de educar y concienciar a los más pequeños, mostrándoles que el cambio auténtico se produce en nosotros mismos a la hora de tomar decisiones en nuestro día a día.
● Una acción en Vara de Rey de 10h a 13h el día 25, en la que se entregará a la comunidad diferentes objetos reutilizables y zero waste, y se informará y concienciará a la población sobre la importancia de implementar hábitos de reducción de residuos en nuestras vidas.
“Estamos profundamente convencidos de que implementar unos hábitos de reducción de nuestros residuos en nuestro día a día forma parte del futuro si queremos lo mejor para la isla. Reciclar no es suficiente y el planeta ya nos está dando señales de ello. Ahora toca actuar, formar parte del cambio y que esta semana no se quede en acciones con buena intención, sino que ayude a generar propósitos sostenibles en la comunidad ibicenca”, señala Ayelén Alonso, coordinadora de Plastic Free Ibiza.
La Semana Europea de la Reducción de Residuos está impulsada por la Comisión Europea junto con otras asociaciones, agencias y administraciones del continente, que se celebra habitualmente a finales de noviembre, con el objetivo de concienciar y animar a los europeos a llevar a cabo acciones de prevención y reducción de los recursos y residuos.
Ong’s, asociaciones, empresas, ciudadanos y escuelas participan con campañas o acciones de sensibilización y concienciación para reducir los desechos que se generan en toda la región y comprometerse con el consumo sostenible y la economía circular.
Plastic Free Ibiza y Formentera es un movimiento consolidado desde el 2018 y promovido por IbizaPreservation. Se compone de 14 organizaciones locales sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente de las Islas Pitiusas, centrándose en la grave problemática de la contaminación por plástico.