El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, ha pedido a Rafa Ruiz que apruebe la propuesta de los populares sobre la gratuidad de 0-3 en escoletas: “A día de hoy se pagan 4 horas, de gratuidad nada. No entendemos que se deje fuera a los ciclos de 0-1 y 1-2 años y tampoco entendemos cómo este ayuntamiento, con 40 millones en el banco, es incapaz de asumirlo. Hacerlo habría sido tener en cuenta a las familias en una situación de inflación galopante que se come sus salarios. A ver si en diciembre nos trae el acuerdo de que lo van a hacer gratuito para 2023. Hay financiación y vale la pena hacer el esfuerzo”.
Así se ha expresado Marí Bosó durante el pleno de la Corporación, en el que se ha votado el convenio de colaboración con el Govern balear sobre los centros de educación infantil y que el PP ha apoyado. No obstante, ha recordado que “tras el anuncio del PP, Armengol salió deprisa y corriendo a anunciar que se pagarían 4 horas en las escoletes, sin informar ni consensuar con nadie y así le fue la medida, que no arrancaba, que fue un lío, y que a día de hoy lo continúan pagando las familias y ni siquiera saben cuándo realizarán el pago”.
Mercat Nou
Posteriormente, a través de una moción de control, el PP de Vila ha denunciado «la pasividad y el retraso» del equipo de gobierno municipal con la reforma del Mercat Nou: “En 2016 se anunció que en 2018 se derribaría para hacer uno mucho más nuevo y moderno y en todos estos años no han hecho absolutamente nada. Está en juego el trabajo y el sustento de muchas familias y a ustedes ni les preocupa”. En este sentido, la concejala Lourdes Cardona ha acusado al gobierno de Ruiz de irresponsable dado que “el plazo para ejecutar esta obra finaliza en agosto de 2023 y tiene un carácter improrrogable”.
La popular, que ha pedido «concreción» y «urgencia» en las actuaciones, también ha criticado que “el Mercat se esté dejando morir y se esté desprestigiando el producto local”. Además, ha destacado «el mal estado del aparcamiento del edificio», del que asegura que, en vez de arreglarse, está cada vez más apuntalado, con el peligro que ello supone. «Tampoco el gerente que nombraron solo para el Mercat está a la altura, porque de lo contrario, las cosas no estarían así», ha añadido la concejala.
Lo que yo le «exigiría» a los políticos, es usar el cerebro para conseguir aumentar las rentas de los ciudadanos, así éstos se pueden pagar sus gastos, y no pasan a ser clientes del Estado. Por ejemplo facilitar la creación de empresas para conseguir trabajo.