EFE / La asociación de profesores Plis ha acusado al PSIB de engañar «al declarar el castellano como vehicular y dejarlo luego sin efecto», por una enmienda que se vota este jueves en la ponencia del Parlament que aseguran que supone «continuar con la inmersión en catalán y arrinconar el castellano».
La entidad ha asegurado en un comunicado que el PSIB habría llegado a un acuerdo con MÉS per Menorca en la ponencia de ley de educación, para votar reconocer el castellano como lengua vehicular pero al mismo tiempo dejar en manos del proyecto lingüístico de centro el impartir o no alguna materia troncal en castellano.
Señalan que los directores de centros escolares seguirán siendo los responsables ante los tribunales por incumplir el ordenamiento jurídico que obliga a impartir en castellano un mínimo del 25 %.
«Plis, educación, por favor» advierte de que al declarar vehicular el castellano en la nueva ley educativa, se «sortearía» el mandato del Tribunal Constitucional que así lo exige, para luego dejar la aplicación en virtud del proyecto lingüístico de centro, que propone el director y aprueba el Consejo Escolar, si se imparte o no alguna materia troncal en castellano.
Plis considera que «a la hora de verdad, podría traducirse en no impartir ninguna clase en castellano, más allá de la asignatura de lengua y literatura castellana«, con lo que «la vehicularidad del castellano se convertiría así en un flatus vocis».
La asociación critica el acuerdo que supondría un cambio «puramente retórico» pero dejaría igual la mayor o menor capacidad de los alumnos de expresarse en castellano. «La trampa del PSIB y Més per Menorca en comandita consistiría en abstenerse de fijar algún porcentaje o mínimo de horas o materias en la ley educativa», critican.