@Noudiari / La asociación balear de Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS) recurre a la comisión de transparencia para exigir al conseller de educación la publicación de los proyectos lingüísticos de todos los centros de Baleares.
«La Inspección Educativa obliga a los centros a exponer los proyectos lingüísticos, debidamente aprobados y actualizados, en sus webs, por ser parte del Proyecto Educativo de Centro y por tener carácter normativo. Sin embargo, muchos centros no los exponen en las webs o los colocan en lugares difíciles de encontrar; y pocos los tienen actualizados», explican desde ‘PLIS. Educación, por favor’.
Debido a esta situación, PLIS solicitó el 29 de diciembre de 2018 por medio del Portal de Transparencia, dependiente de la conselleria de Presidencia, que la conselleria de Educación o bien, «recopilara los proyectos lingüísticos de todos los centros de infantil, primaria y secundaria en un único portal informático de fácil acceso o bien los remitiera a PLIS con el fin de conocer su contenido, el grado de implantación de la inmersión lingüística y el grado de implantación del castellano como lengua vehicular», explican desde la plataforma.
Tras un mes desde la solicitud y sin obtener respuesta de Educación, interpretan su silencio administrativo como un rechazo a la solicitud. Por ello, el día 13 de febrero de 2019, presentó un recurso formal ante la Comisión para la Resolución de las Reclamaciones en materia de Acceso a la Información Pública, entidad jurídica independiente.
«Este recurso es prácticamente idéntico al presentado por AEB, Asamblea para la Enseñanza Bilingüe, ante la Comisión de Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, por lo que esperamos que, al igual que ha ocurrido en Cataluña, se estime el recurso y se obligue a la Conselleria de Educación a recopilar los proyectos en un portal único o a entregar copia de todos a PLIS».
En realidad los esconden
¿Por qué será?
Hay que tumbar la inmersión este mismo año, por cruel y sobre todo por ilegal