@Noudiari / Podem Eivissa se ha reunido este lunes con la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera para expresar su preocupación por temas como la estacionalidad del modelo turístico, la acusada precariedad laboral o el impacto medioambiental que supone para las islas.
Aitor Morrás, candidato de Podemos al Parlament Balear, señaló en dicha reunión que «la estacionalidad del modelo turístico es el mayor problema al que se enfrentan las islas. El resultado es que más del más del 80% de la planta hotelera operativa en verano cierra durante los meses de noviembre a marzo, lo que implica una drástica reducción de plantillas y el cierre de la mayor parte de la oferta complementaria».
El objetivo de la formación política no es «atraer a más turistas», sino tener una demanda «de mayor valor, generadora de más y mejor empleo, con mayor estabilidad, y con la ambición de convertirnos en un destino sostenible, que disminuya la huella ecológica y alcance un balance carbono cero».
Por su parte la Federación ha expuesto una serie de inquietudes respecto a la situación actual, como pueden ser el problema de la estacionalidad, la formación, la gestión del Parque Natural de ses Salines y el alquiler de apartamentos turísticos. Viviana de Sans, candidata de Podemos al Consell, ha resaltado la importancia que tiene la formación profesional en el programa de Podemos y la ubicación de este tipo de enseñanzas en Sa Coma, además de mostrarse muy preocupada «por los alquileres turísticos por su factor social y de incremento del precio de la vivienda que suponen para los ciudadanos de Ibiza».
En la reunión han estado presentes Juanjo Riera y Manolo Sendino, por la Federación Hotelera, y Viviana de Sans, Aitor Morras, Salvador Aguilera y Antonio Sánchez-Tirado, por Podem Eivissa.