@Noudiari / El grupo Podem-Guanyem pedirá mañana, 31 de enero, durante el pleno del Consell d’Eivissa que el Govern balear considere la petición de los trabajadores de IB3 en las Pitiüses e inicien el proceso de internalizar al personal. Por otro lado, también presentarán otra moción en la que reclaman que el Consell se adhiera a la Plataforma y el Manifiesto para una Buena Financiación.
Esta situación de permanente subcontratación ha provocado que, en unas redacciones pequeñas como las delegaciones de Eivissa y Formentera, los ajustes que efectúa la empresa concesionaria para asegurarse un margen de beneficio se traduzca siempre en una situación laboral muy precaria. Así nos encontramos con nóminas que llevan congeladas desde hace años, personal insuficiente para atender el volumen de información que genera una isla como Eivissa, y una carencia de recursos humanos y materiales.
«Eivissa merece contar con una radio y una televisión públicas con unos recursos suficientes como para ofrecer una información y un servicio público digno y de calidad, y que los trabajadores tengan unas condiciones laborales óptimas para desarrollar su trabajo» ha señalado la portavoz del grupo Podem-Guanyem en el Consell, Viviana de Sans, «mientras la internalización efectiva no sea posible, hace falta que la nueva licitación incluya un aumento de la plantilla y unas cláusulas sociales que incluyan unos salarios dignos y el pago de un plus para compensar los gastos causados por el problema de la falta de vivienda en las Pitiüses».
Por una financiación justa
La otra moción solicita la adhesión del Consell a la ‘Plataforma por la reforma del sistema de financiación’ asumiendo las reivindicaciones recogidas al ‘Manifiesto por una Buena Financiación’, a la que ya se han adherido un total de 33 ayuntamientos de todo Balears -entre ellos los de Eivissa y Sant Josep de sa Talaia, el Consell de Mallorca, y alrededor de 60 de organizaciones de la sociedad civil de Balears.
«Es obvio que las Balears sufren un déficit crónico de inversiones, que se reproduce de manera aumentada con la isla de Eivissa» ha señalado De Sans, «cuando hace dos décadas recibimos la transferencia de competencias como educación, sanidad o servicios sociales, se hizo con una dotación económica insuficiente, esto es un incumplimiento de la legalidad por parte del Estado respecto al Estatuto de Autonomía».
«Consideramos que el Consell d’Eivissa se posicione también en la reclamación conjunta para un modelo de financiación que incremente la capacidad decisoria recaudatoria propia, que se reconozca nuestra condición insular con la aprobación del Régimen Especial de las Islas, el pago de las inversiones estatutarias que todavía se deben, y que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en la deuda de la Comunidad.