@Noudiari / El grupo Podem-Guanyem presentará en el Consell de Eivissa una moción para instar a un pacto que evite contenidos sexistas o de explotación a la mujer a los medios de comunicación que reciban publicidad institucional. Los dos partidos piden al Govern y a los representantes de la prensa, radio y televisión a suprimir este tipo de contenidos, que principalmente se traducen en anuncios de prostitución y burdeles.
Cabe destacar que NOU DIARI no ha publicado ningún anuncio de este tipo desde su fundación. De hecho, el Consell de Eivissa, a día de hoy, sigue subvencionando y haciendo campañas en medios de comunicación insulares que contienen anuncios de este tipo en sus páginas.
«En el supuesto de que este acuerdo no fuera posible, se propone también añadir a los criterios de difusión y tirada -a la hora de elegir los medios o apoyos para las campañas de publicidad o comunicación institucional- excluyente a los medios que, de manera continuada, publiquen o difundan contenidos sexistas, discriminatorios o que inciten a comportamientos contrarios en el orden jurídico», explica Podem-Guanyem en una nota de prensa.
En esta moción, en el tercer punto, también se exige al Govern que dote explícitamente al Consell Audiovisual de Balears y l’Observatori per a la Igualtat de las funciones necesarias para determinar la aptitud de los medios para recibir campañas de publicidad institucional.
La legislación sobre reparto de publicidad institucional se rige tanto por una Ley estatal (29/2005 de Publicidad y Comunicación institucional) y por la Ley Autonómica 13/2010, de publicidad institucional de Balears. Esta legislación establece que las instituciones públicas tienen prohibido expresamente hacer campañas publicitarias o de comunicación con contenidos discriminatorios, sexistas, o que inciten a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.
Una iniciativa «de sentido común»
«Cuando las mismas instituciones y los medios públicos están obligados a evitar todo contenido discriminatorio y sexista, además de tener que hacer campañas en contra de estas lacras y de la violencia machista, parece de sentido común que este criterio sea también de aplicación de forma excluyente, a la hora de recibir publicidad institucional, a los medios de comunicación privados que publiquen o difundan contenidos de este tipo», añade la nota de prensa.
En este sentido, Podem-Guanyem apuntan que los anuncios de prostitución «fomentan una actividad ilegal y la economía sumergida» y que, además, «enriquecer a mafias despiadadas que utilizan a personas como esclavas sexuales víctimas de la trata, utilizando además métodos coercitivos inhumanos como el secuestro, el chantaje, las amenazas o la violencia física o psicológica».
me parece un poco marciano que el consell insten al govern a que no haga algo que ellos están haciendo en el consell. primero que arreglen lo de casa y luego miren a los otros.