EFE / La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, preguntará mañana martes en el pleno del Parlament balear a la presidenta autonómica, Marga Prohens, por el desalojo de Can Rova.
Para la parlamentaria, es «ineludible» seguir hablando sobre la emergencia habitacional en la isla de Ibiza y por ello instará a la dirigente balear a pronunciarse sobre «si le importan las familias de Can Rova», ha detallado el partido morado en una nota de prensa.
Gómez ha recordado que un millar de familiar fueron desalojadas el pasado 31 de julio, el último día hábil del periodo judicial, en Can Rova y que las administraciones de Ibiza «no hicieron nada».
“No hizo nada el Govern Balear, no hizo nada el Consell y no hizo nada el Ayuntamiento de Santa Eulària, todos ellos gobernados por el PP”, ha cargado la representante de Unidas Podemos, quien ha afirmado que Ibiza «es la isla de los millonetis y a la vez, es la isla de las caravanas, de las tiendas de campaña y de las familias trabajadoras viviendo en la calle».
Para la diputada, Can Rova es un ejemplo de que la emergencia habitacional, la exclusión residencial, está afectando a familias que tienen salarios, que son trabajadoras y trabajadores.
Además, desde Podemos han señalado que los problemas de vivienda “no tienen que ver con el perfil de vulnerabilidad de un colectivo concreto, porque ahora mismo toda la población es vulnerable”.
Expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores
Por otro lado, Gómez ha criticado el voto en contra del PP, Vox y «el tránsfuga Cardona» a su propuesta para aplicar la ley de vivienda balear para expropiar el uso de las 526 viviendas vacías, más de 400 en Mallorca y el resto en Ibiza y Menorca.
Ha indicado que su iniciativa, rechazada el pasado miércoles en la Comisión de Organización del Territorio, habría supuesto que un 25% de los demandantes de vivienda pública de Baleares en un par de meses pudieran tener una solución habitacional.
La diputada ha pedido una mesa específica para tratar las causas que hacen inasequible la vivienda, unas causas que, a su parecer, tienen que ver con el mercado inmobiliario y con el mercado turístico, por lo que «no tienen que ver con el perfil de vulnerabilidad de un colectivo concreto».
Cuantos caben en el chalet de Galapagar?, ahora debe estar vacio ya que a Irene Montero le pagamos vivienda y 24.000 de sueldo por haberse mudado a Bruselas.
Los de can Rova (y muchos otros) han venido aquí sabiendo lo que había ..y utilizando menores para beneficiarse de medidas sociales etc. Es vergonzoso. Lo que tienen que hacer es irse de la isla.