@Noudiari/ Podemos Eivissa considera que las inversiones anunciadas para la isla de Eivissa en los Presupuestos Generales del Estado son «claramente insuficientes» y no responden a las necesidades de los habitantes de la isla.
Así, el hecho de que la inversión se concentre en la ampliación de la plataforma de jets privados del aeropuerto y las obras del Puerto y que, «en cambio, no se reserve ninguna partida para compensar el impacto que el turismo de masas causa sobre el territorio -mediante inversiones en depuradoras, desaladoras, vivienda social o en transporte público- demuestra que el Gobierno del Estado sólo ve en Eivissa un territorio para explotar y exprimir al máximo en el corto plazo, favoreciendo la llegada de cada vez más visitantes y sin siquiera plantearse la sostenibilidad del actual sistema o la calidad de vida de los residentes».
Respecto al resto de inversiones, desde Podemos han criticado que se reducen al proyecto de los Juzgados, «que se retrasa año tras año, con lo que la inversión corre el riesgo de no ejecutarse», a una muy pequeña parte de la inversión total de la reforma del Mercat Nou, además de una partida mísera para el Museo Arqueológico de Dalt Vila.
«Es insultante que una isla que paga tantos impuestos y que sufre tan graves déficits de infraestructuras, los Presupuestos del Estado no supongan un impulso decidido a las necesidades perentorias de la ciudadanía de Eivissa. Al contrario, se apuesta por un modelo parecido al de un embudo: agrandar la ‘boca’ de la isla para ‘tragar’ a más visitantes, sin preocuparse por el coste de esta digestión».
Desde Podemos apuntan que el gobierno del PP sólo ve a Eivissa como un territorio que le genera muchos ingresos, «como un terreno a exprimir y al que no le importa dejar como tierra quemada».
Cada año lo mismo. El estado invierte en Ibiza cada año principalmente en sus negocios rentables: Puerto y aeropuerto. Lamentable. Pero el Govern Balear no se queda corto. Con la ecotasa nos lo han demostrado. Y Podemos permitió que lo recaudado en cada isla no se destinase exclusivamente a la que lo generaba y lo decidiese el Govern. Así nos ha ido y no veo que Podemos en Ibiza haya tenido tanta energía para criticarlo como la que demostraba en campaña electoral.