@Noudiari/ El candidato de Podemos al Senado por las Pitiüses, Mario Devis, así como el número cinco de la lista al Congreso por Baleares, Joaquín Luzón, seguirán hoy el debate electoral a cuatro acompañados de simpatizantes y seguidores de Podemos. Devis ha calificado de “insólito” el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya negado asisitir al debate y haya delegado su presencia en la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaria: “Es un insulto a la democracia y un desprecio a los electores, que en ningún país democrático se toleraría”.
Devis ha señalado que la ciudadanía de hoy en día reclama políticos transparentes, que den la cara, y que no se escondan tras un plasma o sólo participen en debates encorsetados y con un riesgo mínimo: “La ciudadanía exige transparencia, y un gobierno de Podemos es una garantía de que se implementarán medidas de control democrático. Por ejemplo, nuestro programa electoral propone que la ciudadanía pueda revocar a sus representantes, en el caso que éstos incumplan flagrantemente sus compromisos electorales”.
Por su parte, Joaquín Luzón ha señalado que “aunque el PP de Eivissa se haya esforzado en renovar las caras, es evidente de que se trata del Partido del Pasado”. Para Luzón, resulta paradójico que “los que van por la vida dando lecciones de democracia, quieran escamotear el debate y la libertad de expresión”, y se ha mostrado convencido de que las urnas demostrarán la profunda transformación que ha operado en el seno de la sociedad: “El CIS da prácticamente un cuádruple empate en Baleares entre PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos. Estamos ante las elecciones más decisivas de los últimos 30 años, y tenemos una oportunidad única para cambiar las cosas”.