@Noudiari / Podemos de Balears ha emitido un comunicado titulado «Ens alegrem de l’exhumació de la mòmia del dictador» en el que manifiestan su satisfacción por la retirada de los restos de Francisco Franco de su actual tumba al Valle de los Caídos. Sin embargo, matizan que consideran «que el Gobierno ha sido poco respetuoso con las víctimas del franquismo por haber decidido ejecutar esta exhumación pocas semanas antes de las elecciones generales».
«El momento de sacar a la momia del Valle de los Caídos no es el adecuado -apuntan- y si hubiera dependido de Podemos, los restos de Franco no habrían salido de la Basílica de Cuelgamuros hasta pasadas las elecciones. Creemos, además, que provocar que haya manifestaciones de neonazis en una campaña electoral no es lo más sensato, dadas las circunstancias», apuntan.
En este sentido, Jesús Jurado, miembro del Consejo de Coordinación y responsable de Sociedad Civil de Podemos de Balears y actual secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Govern, ha destacado que «evidentemente la exhumación es una buena noticia por la memoria democrática».
«Es una falta de respeto para las víctimas franquistas el hecho de que un acto de memoria y de reparación quede teñido de electoralismo», ha añadido Jurado.
«Más allá de esto», ha añadido el responsable de Sociedad Civil, «no tiene que quitar ni un gramo de impulso a las políticas de memoria histórica». «El hecho de sacar 140.000 cuerpos de personas asesinadas y ocultadas por la represión franquista también es urgente», ha añadido, al mismo tiempo que ha apuntado que «también es memoria democrática eliminar todos los símbolos franquistas que todavía están».
Además, desde la formación consideran que el Gobierno no tendría que ponerse medallas por la exhumación del dictador en periodo electoral cuando tendría que asegurar la tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo y poner en marcha medidas como la retirada de la medalla policial en manos del torturador Billy El Niño.