@Noudiari / Podemos Eivissa reclama al equipo de gobierno del Consell que «cumpla con la obligación y los compromisos adquiridos al asumir hace un año las competencias en materia de políticas de género, mujer y LGTBI, y ponga en marcha políticas de Igualdad». Unas políticas que, de momento y según denuncia el partido, «siguen aparcadas».
Podemos recuerda que el Consell obtuvo del Govern una cantidad de 537.537 euros, además de la financiación por el Pacto de Estado contra la Violencia, que es de 65.000 euros anuales. «Por lo tanto,el Consell ha dispuesto durante este año 2019 de un total de 602.573 euros para ejercer esta competencia. Sin embargo, observamos que las políticas de Igualdad han desaparecido del Consell», lamenta el grupo político.
Podemos considera insuficiente que la labor del Consell se limite a mantener la Oficina de la Dona y la atención a las víctimas deviolencia de género: «Las políticas de Igualdad son más que eso, implican también campañas de prevención, sensibilización, educación… que han quedado completamente aparcadas”, ha señalado la responsable del Área de Feminismos de Podemos Eivissa, Judith Romero, quien también ha denunciado la “parálisis absoluta del Plan de Igualdadque se tenía que implementar a lo largo de este año”.
El grupo recuerda que en los primeros nueve meses de 2019 el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Ibiza tramitó 563 denuncia por violencia machista, lo que demuestra «la necesidad perentoria de implementar políticas activas que pongan herramientas para ir a la raíz del problema y luchar contra el origen de los comportamientos violentos».
Podemos subraya que esa fue una de las tareas «más comprometidas y arriesgadas de la anterior legislatura, y no fue fácil porque en Ibiza estas políticas no se habían implementado antes», subrayan.
«Para ello nos pusimos a trabajar en igualdad los 365 días, desde diferentes áreas sociales -Juventud, Cultura, Participación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Movilidad- y fuimos creando cultura feminista donde no existía” ha explicado Romero, quien ha reivindicado actividades como las de la Escuela de Igualdad, la actividad Corto y Cambio de Rol, la redacción del Plan de Igualdad o la campaña contra el acoso sexual en el ámbito del ocio nocturno.
“No actuar nos convierte en cómplices”, ha resumido Romero.
“La violencia contra las mujeres es la última consecuencia de las sociedades donde impera el patriarcado. En las sociedades modernas europeas , los rasgos patriarcales deberían haberse superado. Son las políticas de igualdad las encargadas de romper estas formas de dominación de un género sobre otro. Por desgracia, los actuales gobernantes en el Consell de Ibiza no han entendido nada de todo esto», lamenta.