@Noudiari/Podemos Eivissa ha mostrados su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza de la empresa KLE y ha pedido a AENA que rescinda el contrato con esta empresa.
«Ante la situación que sufren los 400 trabajadores de la limpieza que la empresa Kluh Linaer España S.L. (KLE) tiene en Baleares, a quienes se les debe tres meses de sueldo, Podemos Eivissa no puede más que apoyar sus legítimas reivindicaciones», han señalado desde la formación morada, que ha destacado que «cuando un trabajador ve vulnerados sus derechos y su dignidad, como es el caso, es justo y legítimo el uso de la huelga, y por este motivo desde Podemos Eivissa manifestamos un apoyo y comprensión total hacia los trabajadores de KLE».
«Recordemos que la empresa KLE no sólo se encarga del servicio de limpieza del aeropuerto de Eivissa, sino también de determinados centros y dependencias del Departamento de Sanidad y Bienestar Social del Consell d’Eivissa desde el año 2014. La prestación de su servicio al Consell ha sido claramente deficiente desde el primer día: después de ganar el concurso licitando a la baja, se ha caracterizado por pagar sueldos muy bajos -o, directamente, no pagarlos- así como su incapacidad de para encontrar de manera eficiente personal para cubrir las bajas y las vacaciones», ha señalado la formación.
Acusan al PP
Desde Podemos han señalado que «afortunadamente», el contrato con el Consell de Eivissa está caducado, y la institución «ha decidido adjudicar este servicio a otra empresa». «Una medida de la cual nos felicitamos y de la que AENA debería tomar ejemplo. Recordemos también que el Consell d’Eivissa -gracias al impulso político de Podemos- ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales y mediambientales en la contratación pública, con el objetivo de evitar situaciones como esta, en el que las empresas ganadoras de los concursos son las que realizan licitaciones sistemáticamente a la baja en detrimento del cumplimiento de los derechos laborales», han destacado desde la formación.
Para los podemitas, «esta situación es el resultado del círculo perverso que ha instaurado el Partido Popular en la administración pública y que consiste en lo siguiente: prohibir contratación de funcionarios públicos nuevos, obligando a las instituciones y organismos públicos a externalizar total o parcialmente algunos servicios que son indispensables. Entonces se licita un concurso que gana la oferta más barata, a menudo con bajadas temerarias de precios para asegurarse la contrata. Seguidamente la empresa ganadora lo que hace es recuperar a cuesta de los salarios y de los derechos de los trabajadores el dinero que pierde por haber ofertado por debajo del precio de mercado. Además se ofrece un servicio de baja calidad para no salirse demasiado del presupuesto», explican.
«Esta perversión institucionalizada por el PP para poder entregar contratos públicos a amiguetes del IBEX 35, las cuales permiten que luego se les abran las puertas giratorias para que los políticos puedan gozar de una jubilación dorada en consejos de administración, cobrando centenares de miles de euros para unas pocas reuniones anuales», acusan desde Podemos.
Por ello, la formación exige al Gobierno central que derogue «esta prohibición de incrementar las plantillas de trabajadores públicos, ya que España es de los países europeos con menor tasa de trabajadores públicos por 1000 habitantes». «Recordemos que, dentro de España, Baleares es de las autonomías con porcentaje de trabajadores públicos más reducido», añaden.
Por último también reclaman que se fije «un precio mínimo para los servicios que se sigan licitando a empresas privadas, de manera que se garanticen los derechos de los trabajadores y que sus salarios sean dignos». «En el caso de que se produzcan impagos a los trabajadores, como es el caso, exigimos que se rescinda el contrato con la empresa. Por tanto, consideramos que AENA debe rescindir inmediatamente el contrato con KLE», concluye Podemos.
Eso lo tiene que hacer podemos y el resto de los partidos. Es de vergüenza que la gente no cobre en la isla mas cara de Europa