@Noudiari / Podemos Eivissa ha emitido un comunicado en el que se compromete a evitar la «apertura indiscriminada» de pozos, recogiendo el testigo de las principales demanda de la plataforma Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera.
En el último pleno del Parlament, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, explicó que en los últimos siete años se habían abierto 1.075 pozos en la isla de Eivissa, algo que la formación morada entiende que es «indispensable» abordar ante una situación en la que nueve de los dieciséis acuíferos de la isla están sobreexplotados.
En este sentido, desde Podemos apuestan por aumentar el número de celadores para «actualizar y revisar las concesiones de usos de aguas subterráneas», para cerrar los que no se utilicen, identificar los ilegales e instalar contadores electrónicos para conocer en tiempo real si se respeta el caudal autorizado.
Desde Podemos Eivissa quieren, asimismo, mejorar las depuradoras para aprovechar las aguas depuradas para el riego de jardines, baldeo de calles y recuperación de ecosistemas.
«Además de estas propuestas de mínimos, consideramos que el objetivo futuro en Eivissa debe ser que el abastecimiento de agua potable se haga mediante desaladoras alimentadas con energía renovable, que toda el agua que salga de los grifos sea buena para beber para reducir la necesidad de importar agua embotellada y los residuos plásticos que se generan, que los acuíferos sólo se utilicen para situaciones de emergencia y usos agrícolas. Hay que recordar que todo el sistema de desalación e interconexión está pensada, precisamente, para que se recuperen los acuíferos. Algo que resulta incompatible con la apertura indiscriminada de nuevos pozos», apunta el partido en una nota de prensa.
En este aspecto, desde Podemos Eivissa consideran que es indispensable un plan de inversiones ambicioso, financiado tanto por el Gobierno español como por el Govern, para poner al día la red de canalización de aguas de la isla, «que presenta síntomas alarmantes de envejecimiento».