@Noudiari / Podemos Eivissa considera »como un paso adelante el proyecto de presupuestos 2018 del Govern balear que ha presentado este lunes en Eivissa la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera».
Desde Podemos Eivissa se valora especialmente que »por fin, la problemática de la vivienda y la emergencia habitacional que sufre nuestra isla entren en las cuentas autonómicas». »Una lucha que ha sido nuestro principal caballo de batalla durante este año».
Así, el dinero que el Govern destinará a las promociones de Vivienda Pública pasará de 50.000 a 1,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3200%.
Se creará también la Oficina de l’Habitatge Buit para inscribir viviendas vacías y poderlas incluir en el mercado residencial, y se adquirirá suelo para ceder el derecho de superficie a las cooperativas de vivienda en cesión de uso.
Deducciones por alquiler
Además, dentro del campo de las deducciones fiscales, se incluyen deducciones para gastos en seguros de impagos del alquiler de larga duración, incluyendo un 75% del seguro hasta un máximo de 400 euros.
También se incluirán deducciones por gastos de alquiler provocados por un traslado de residencia por motivos laborales, por el alquiler habitual a menores de 36 años, personas con discapacidad o familias numerosas.
Desde Podemos añaden que «son logros obtenidos gracias al trabajo de todas las compañeras y compañeros de Podemos, que hemos puesto el problema de la vivienda como una de las prioridades de esta legislatura» ha valorado la secretaria insular de Podemos Eivissa y consellera de Vivienda del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, quien ha señalado que no se conforma con lo logrado: «La deducción en seguro de impagos es una versión “light” de nuestra propuesta de Alquiler Garantizado con el que pretendemos que propietarios que tienen el piso vacío por haber tenido malas experiencias con sus inquilinos, se animen a sacarlo al mercado del alquiler residencial». »El paso que se ha dado es bueno, pero creemos que no es suficiente y debe mejorarse».
Los fondos de la ecotasa para políticas de vivienda
Otro logro conseguido es que, a partir de 2018, se añada un nuevo destino de los fondos recaudados con el Impuesto Turístico Sostenible -popularmente conocido como ecotasa- que a partir de ahora podrá invertirse también en políticas de vivienda: «La filosofía de este impuesto es que trate de paliar el impacto negativo del turismo sobre el territorio y las personas residentes, y hemos logrado que el encarecimiento de la vivienda sea considerado como una consecuencia del turismo. Por tanto, su inclusión está más que justificada».
Finalmente, De Sans ha valorado este proyecto de presupuestos como una prueba de que «es posible trabajar para lograr cambios que repercutan en una mejora de la calidad de vida de la gente, y ese es el objetivo Podemos Eivissa: ser útiles a la sociedad», pero que «estos logros no deben hacernos conformistas».
»Los presupuestos son mejorables, desde luego no son los presupuestos que aprobaría un Govern de Podemos. Pero lo normal en una negociación es ceder en algunos aspectos para conseguir otros, por lo que agradecemos el esfuerzo de nuestros diputados autonómicos e intentaremos mejorar determinados aspectos con la presentación de enmiendas», ha señalado De Sans.
Posteriormente, la consellera balear de Economía, Catalina Cladera, ha presentado el proyecto de Presupuestos del Gobierno Balear para el 2018 en una reunión con militantes de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE).
Más recursos para Vivienda, Salud y Educación
Unas cuentas públicas del gobierno de cambio de la socialista Francina Armengol que supondrán un notable incremento de los recursos al Consell de Ibiza respecto al año anterior, del 11%, y nuevas inversiones públicas en la isla como las nuevas escuelas de Santa Eulària y Sant Josep, la ampliación del centro de Sant Carles, la reforma de la IES Isidor Macabich, o la reforma del antiguo Hospital Can Misas y construcción del nuevo servicio de hemodinàmica.
Destaca notablemente las inversiones en vivienda: en Ibiza el Govern Balear construirá cuatro nuevas promociones, que supondrán un total de 206 viviendas públicas.
El secretario general de la FSE-PSOE y president del Consell, Vicent Torres, ha manifestado que “con este Presupuesto 2018 el Govern consolida la recuperación de las políticas en defensa de las personas, las políticas en favor de la igualdad, que son la señal de identidad del Partido Socialista”.
Torres ha destacado las inversiones en vivienda, educación, salud y los proyectos financiados a cargo del impuesto turístico, como serán la Escuela de Hosteleria del Campus de sa Coma, el paseo de ses Figueretes o el proyecto de recuperación del litoral desde Cala de Bou a Cala Gració.
5.000 millones de euros
La consellera Catalina Cladera ha explicado que estos son los presupuestos más altos de la historia reciente de nuestra comunidad, superarán los 5.000 millones de euros.
Un incremento que “revertirá sobre el bienestar del conjunto de la ciudadanía y contribuirá a mejorar el reparto de la riqueza”, ha señalado Cladera.
También ha recordado que estos presupuestos “no son todo lo buenos que podrían ser por las restricciones del Gobierno central”, de forma que Baleares seguirá exigiendo en Madrid “un trato justo para nuestras islas y que lleguen los recursos que necesitamos para dar los servicios que merecemos”.