@Noudiari / Podemos Eivissa afirma ser el primer partido en sumarse al pacto propuesto por la Alianza por el Agua, ya que todos los puntos propuestos por la plataforma son compartidos por este partido, según informa la formación morada en una nota.
Desde la ejecutiva insular de Podemos se señala que la gestión del agua «fue uno de nuestros ejes básicos cuando empezó la legislatura, hasta tal punto que dijimos que esta iba a ser la legislatura del agua. Hay que recordar que en el 2015 llegamos con una situación crítica, con una sequía prolongada, con la desaladora de Santa Eulària cerrada, con el emisario de Talamanca hecho un coladero y con pérdidas de hasta el 80% en la red de distribución de algunos municipios, y que esta situación límite se ha podido mejorar bastante, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer», explica Viviana de Sans, secretaria insular de Podemos Eivissa.
La formación morada recuerda que en aquel momento, nada más entrar a formar parte del gobierno del Consell, se aprobó el Decreto de Sequía, «algo inédito en la isla y que permitió tomar medidas excepcionales de ahorro de agua, se produjo la puesta en marcha de la planta desaladora de Santa Eulària, la sustitución de las redes de distribución municipales más ineficientes, la interconexión del anillo de desaladoras y la consecuente reducción de extracciones de agua de pozo, entre otras medidas», explican.
Podemos Eivissa propone el traspaso de las competencias sobre gestión de agua del Govern a los Consells Insulars “que nos permita adaptar las políticas de agua a la realidad de cada isla y reforzar la producción de agua desalada
minimizando sus efectos adversos, consumo de energía y salmuera, con energías renovables y aprovechamiento de los residuos”.
Además, aseguran que para mejorar la red de abastecimiento, proponen municipalizar todas las redes de distribución, fomentar medidas de almacenamiento de aguas pluviales en casas de campo y aprovechar las aguas depuradas para regadío. “También ponemos sobre la mesa el impulso de medidas de ahorro y la reducción del consumo gracias a la diversificación del modelo económico y a la consecuente reducción de los picos de visitantes en temporada alta”, ha puntualizado De Sans, quien ha recordado que “nuestro compromiso se va haciendo realidad en todas las instituciones donde estamos presentes”.