La secretaria de Vivienda de Podemos y coordinadora de Podem Illes Balears, Lucía Muñoz, ha pedido este lunes “soluciones habitacionales” para las familias desalojadas el pasado miércoles del asentamiento chabolista de Can Rova.
Muñoz ha estado en Ibiza, delante del asentamiento desalojado, junto a los concejales de Unidas Podemos en Santa Eulària y Vila, Álvaro de la Fuente y Guadalupe Nauda, ha informad el partido morado en un comunicado.
Los tres representantes han dado su apoyo a la concentración organizada por los afectados de Can Rova, este martes a las 11.00 horas delante del Ayuntamiento de Santa Eulària.
También han denunciado la «inacción» del equipo de gobierno municipal y han acusado de “dejadez” de la alcaldesa Carmen Ferrer, así como del resto de administraciones insulares, autonómicas y estatales.
Guadalupe Nauda ha animado a acudir a la manifestación de este martes frente al Consistorio donde se van a pedir “medidas para realojar a toda la gente que ha quedado en situación de calle y de vulnerabilidad”.
Nauda ha indicado que entre los desalojados hay “familias con niños, mujeres embarazadas, personas que están yendo a trabajar y luego van a dormir a la playa y no tienen cómo asearse”. También ha indicado que hay mujeres que “a las tres de la tarde salen de limpiar los hoteles que utilizan los turistas aquí, y que son los que mantienen la economía de la isla, y vienen a pedir un vaso de agua y un poco de hielo, y no tienen donde cocinar”.
“Ayer hasta las doce de la noche había niños por aquí esperando un plato de comida. Me parece que se ha hecho una actuación muy lamentable”, ha añadido la regidora.
Asimismo, el concejal Álvaro de la Fuente ha pedido a la alcaldesa “escuchar y atender a los afectados de Can Rova” y ha defendido que “no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos de pleno derecho, son seres humanos en necesidad absoluta y de extrema necesidad”.
También ha añadido que las familias denuncian que se les ha amenazado con retirada de custodias de menores y que se les ha ofrecido billetes para incluso en su caso volver a su país de origen: “Eso tiene un nombre: maltrato institucional y eso es inaceptable”, ha cuestionado.
Lucía Muñoz también ha reclamado que el Gobierno de España abra una investigación para “dilucidar si ha habido proporcionalidad” en las actuaciones de la Guardia Civil durante el desalojo, donde las familias han denunciado haber sufrido “vejaciones y violencia”.
Ha añadido que “se están vulnerando los derechos de la infancia, el derecho a la vivienda y aquí está todo el mundo cerrando los ojos y no atendiendo lo que está pasando”.
“Esto es una muestra más de la gravedad de la crisis de vivienda que estamos viviendo en las zonas turísticas como es Ibiza, que es el ejemplo más extremo de este país”, ha remarcado Muñoz.
EFE
Podemos no es mi partido, pero en este caso estoy un100% de acuerdo! Estos políticos del ayuntamiento, del consell insular y de todos estos organismos oficiales, que se paga con nuestros impuestos, que son nuestros empleados(!) , y que hacen? Ellos si ganan suficiente para tener sus casas y comodidades, son unos incompetentes! Desde cuándo se conoce este problema? Y que se ha hecho en todos estos años? Res de res! Buscando cada año más y más turistas de 5 estrellas, pero leches este turismo requiere más y más personal. En qué mundo viven estos políticos?? La isla se ha vuelto en una isla de basura en todos los sentidos! Menos lujo más humanidad!
El dueño de Can Rova ofrecía soluciones habitacionales.
Podemos aplaude que quien ofrecía soluciones habitacionales ya no lo haga, y se queja de que nadie ofrezca soluciones habitacionales. Por supuesto, no ofrece soluciones habitacionales, pero protesta y llama indecente por ofrecer que la gente de Can Rova vaya a un lugar fuera de Ibiza, donde puede que haya soluciones habitacionales.