@Noudiari/ Podemos Eivissa se reunirá con el Ministerio de Industria para solucionar de manera definitiva la contaminación provocada por la central de Endesa en la isla. Tras la reunión mantenida en Palma por parte del secretario general autonómico de Podemos Alberto Jarabo, de la secretaria general insular Viviana de Sans y del portavoz insular Gian Di Terlizzi con el Director Territorial de Endesa en Baleares Ernesto Bonnin, la formación morada ha decidido elevar sus exigencias a las instituciones competentes para tomar las decisiones que nos afectan.
En la reunión, De Sans expuso la grave situación de contaminación que están padeciendo los centros educativos de la zona, así como el centro deportivo Es Raspallar, «es una realidad que la central de Gesa supone una fuente constante de contaminación atmosférica que puede repercutir en la salud de la ciudadanía de ésta área, con especial incidencia en los más jóvenes», y exigió una planificación a corto, medio y largo plazo para solucionar este problema.
En dicha reunión se ha evidenciado que es la empresa pública Red Eléctrica quien determina qué generadores han de funcionar el día siguiente. En este tema, Endesa parece tener nula capacidad de decisión, ya que el ministerio de Industria lo decide todo. Hasta que el Ministerio actualice los precios de precios de referencia en Baleares (basado en pruebas de rendimiento consumo/producción de cada generador), no se podrá utilizar gas natural. Endesa informó que espera que a lo largo de este verano se actualizarán los precios y se podrá dejar de utilizar el fuel.
Aparte del combustible que utilice, la central de Gesa en Vila trabajará a la mitad de su capacidad cuando entre en funcionamiento el cable de interconexión entre Eivissa y Mallorca. Este cable, que se instaló para acabar con el aislamiento energético de las Pitiusas, ha terminado su fase de pruebas hace ya unos meses y actualmente se encuentra “en tensión” pero sin transportar energía, a la espera de otro trámite del Ministerio que tiene que actualizar el sistema de distribución balear considerándolo ya como un sistema integrado e interconectado. Al parecer se trata de un trámite sencillo basado en fórmulas estándar pero que inexplicablemente está tardando en producirse.
Toda esta información ha sido confirmada por el Director General de Energía del Govern, Joan Groizard. «Una vez identificados los responsables últimos de la contaminación y de los malos olores de la central de Vila, desde Podemos Eivissa afirman que «no cesaremos en nuestros esfuerzos de colaborar en la solución de este problema histórico. Eivissa merece un trato justo por parte del Gobierno central, y vamos a exigir directamente a los responsables en Madrid tanto la revisión de precios de referencia, como la puesta en funcionamiento del cable de conexión así como que tramiten la baja de las turbinas con fuel, para evitar, en un futuro, este tipo de combustión», ha afirmado de Sans.
En palabras de Podemos Eivissa, «la cuestión energética en Eivissa va mucho más allá de las importantes molestias que genera la central. Se trata de un punto clave de la transición energética hacia las renovables que puede y debe representar el elemento principal de la diversificación de nuestro modelo económico para reducir la dependencia del monocultivo turístico y para crear puestos de trabajo estables y dignos».
El secretario general de Podemos en Baleares y diputado en el Parlament, Alberto Jarabo, ha declarado que «somos conscientes que la transición no se podrá producir plenamente hasta que no haya en España un Gobierno que legisle a favor de la mayoría y a favor del medio ambiente, pero mientras tanto no nos podemos quedar de brazos cruzados o en la mera protesta, por lo que haremos todos los esfuerzos necesarios para dialogar con el Ministerio y alcanzar unos acuerdos».
Para Jarabo, estas reivindicaciones «son de sentido común ya que si tenemos un gasoducto y un cable que han costado decenas de millones de euros públicos, ¿lo normal no sería que se usen estas infraestructuras para reducir la contaminación y no sólo para mejorar la rentabilidad de las empresas energéticas?».
Jarabo también ha recordado que, «gracias a la presión negociadora de Podemos, el Govern ha aumentado significativamente la partida presupuestaria destinada a la transición energética hacia las renovables, y que eso representa un cumplimento de los Acords pel Canvi que permitieron echar al PP del Govern y formar un ejecutivo progresista».
Por otro lado, Podemos Eivissa ha pedido a Endesa que instale energía fotovoltáica en Eivissa para apoyar la transición energética, pero Ernesto Bonnin ha explicado que los mercados eléctricos de las Islas (Canarias y Baleares) funcionan de forma planificada por parte del Ministerio de Industria del Gobierno central. En esta situación regulada, Endesa o cualquier otra empresa, no puede tener más del 40% de la capacidad de generación de electricidad, aunque en la actualidad controle el 90%.
No se le va a obligar a vender o cerrar el excedente «para no provocar riesgos con el suministro, pero tampoco se le permite crecer ni un Kw, ni siquiera sustituir potencia ya instalada que funcione a fuel por energía renovable fotovoltáica». Este extremo ha sido calificado de «absurdo» por el portavoz Di Terlizzi: «de esta manera en nombre de la libre competencia se impide la transición a energías limpias por parte de las empresas productoras de energía. Vamos a pedir al Ministerio que dé de baja los generadores de fuel de Endesa en Eivissa una vez que el cable empiece a suministrar energía».
Hasta que estos cambios se produzcan, Podemos Eivissa ha pedido a Endesa que, por lo menos, incremente y de la máxima visibilidad a sus campañas de financiación de sistemas fotovoltáicos en las viviendas de sus clientes, así como que simplifique y agilice al máximo los trámites para dar de alta los sistemas fotovoltáicos particulares de autoconsumo. Por último, el portavoz de Podemos Ibiza y coordinador de movilidad del Consell Insular, Gian Di Terlizzi, ha pedido a Endesa «que asuma una parte parte de su responsabilidad social y apoye la expansión de la movilidad eléctrica en Ibiza, que es más sostenible porque no emite emisiones ni ruidos, Endesa se ha comprometido a hacer todo lo posible para poner en funcionamiento este mismo año un punto de recarga rápido de vehículos eléctricos en la isla, que permitirá recargar un coche en menos de 20 minutos».
En relación a la central eléctrica de Ibiza, existen demasiados intereses económicos ligados que no dejan ver con claridad la importancia de este asunto. No se ha publicado con suficiente detalle si se han realizado los estudios que demuestren que la fuerte contaminación que produce la central no esté provocando problemas de salud, a corto medio y largo plazo y a que nivel en los ciudadanos. Así debería despejarse cualquier tipo de duda referente a la contaminación y la afectación de la salud de las personas y tomar medidas inmediatas para su solución a corto plazo. El paso siguiente sería buscar la solución más adecuada para una central eléctrica que a día de hoy ha quedado en medio de poblaciones, centros escolares y deportivos.