@Noudiari / Unidas Podemos ha manifestado hoy en Baleares que hay «necesidad de formar un gobierno progresista» para que pare «el avance de la extrema derecha», después de analizar los resultados de los comicios celebrados este domingo 10 de noviembre.
La formación considera que «la irresponsabilidad de Sánchez de provocar estas segundas elecciones», «ha dado alas a una extrema derecha que sale más envalentonada».
El portavoz del grupo parlamentario, Alejandro López, ha destacado que «los resultados de las elecciones celebradas ayer dejan un panorama sobre el que Unidas Podamos ya íbamos avisando. El arco parlamentario necesita pactos y, como ya dijimos, el próximo Gobierno será de coalición».
En este sentido, ha añadido que «estas elecciones han sido un error estratégico de Sánchez y ahora no le queda otra que pactar». «Si antes era una necesidad negociar un gobierno progresista, ahora es una obligación moral negociar este gobierno, y tiene que reflejar la pluralidad del Congreso, que no tenga que estar representado por un partido único», ha destacado.
Así, López ha aseverado: «Aunque Sánchez se obstine a reforzar al bipartidismo, ya no estamos en este momento. Ahora tiene dos opciones, o se entiende con las fuerzas progresistas o ser rehén del PP y la ultraderecha, que viene bastante fuerte».
El diputado ha hecho énfasis en que «el actual es un escenario más complejo que el anterior. En Baleares, hemos conseguido sacar dos diputadas. Durante las otras elecciones, también lo hemos hecho. Hemos sido la CCAA con los mejores resultados de Podemos. Esto ha sido posible porque nuestra hoja de ruta siempre ha sido la de ser un partido de gobierno», ha dicho.
«Hay que recordar que en 2015 ya gobernábamos en los Consells y ahora gobernamos en la CCAA y esto se ve reflejado. La gente quiere seguridad y que le garantices que sus derechos y su día a día sean más sencillos y que estarán mucho más tranquilos que si gobierna gente que solo piensa a recortar sus derechos», ha puntualizado.
Abstención en Baleares
Unidas Podemos considera «una mala noticia» la participación haya bajado siete puntos. «Nunca es una buena noticia que un derecho, como el derecho al voto, baje. Estamos viendo cómo en estos tiempos hay partidos que estarían muy contentos de volver a una España en blanco y negro, cuando estos derechos y otros derechos sociales estaban en entredicho», ha dicho.