Podemos Ibiza ha pedido que la producción de las desaladoras se optimice y adecúe para cubrir el 100% del consumo de agua potable de Ia isla de Ibiza, y ha asegurado que se trata de un punto clave para la circularidad del ciclo del agua. “La optimización del sistema es imprescindible, la noticia del municipio de Sant Josep es muy preocupante”. Por eso, Podemos Ibiza propone que las desaladoras funcionen con energías renovables para producir agua suficiente.
Y es que este domingo se supo que el municipio de Sant Josep tendrá que servir agua de pozo a unas 2.500 personas abonadas, «dejándoles sin el servicio de agua desalada de calidad del que se disponía en un primer momento, a causa de la insuficiente producción de las tres desaladoras de la isla«, señalan desde Podemos.
“Esta noticia nos recuerda la importancia de que la conselleria balear de Medio Ambiente mejore el ciclo del agua en Ibiza, ampliando y mejorando los servicios de las tres desaladoras, usando energía renovable para su funcionamiento y para que su producción sea más sostenible. También es crucial que los municipios construyan depósitos para almacenar agua desalada durante el invierno para poder atender la oferta excesiva que se tiene en los meses estivales”, ha explicado la formación en un comunicado de prensa al respecto.
Podemos Ibiza ha alertado que el turismo excesivo en los meses de verano es la principal causa de estas problemáticas, que afectan, entre muchas otras cosas, al estado de acuíferos y a las reservas de agua en Ibiza: “Somos un territorio frágil y limitado y nuestros recursos también lo son, este desabastecimiento ocurre en verano, cuando la población de nuestras islas se triplica por el turismo. Una desestacionalización permitiría que el ciclo del agua funcione de manera más eficiente”.
La formación morada ha insistido una vez más en la necesidad de reducir la cantidad de turismo erradicando la oferta de alojamiento turístico ilegal y de desestacionalizar los flujos «para salvaguardar los recursos naturales de la isla y para poner en el centro las políticas el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad del territorio».
“Si no mejoramos la sostenibilidad de la gestión del agua volveremos a tener que explotar nuestros acuíferos y esto es un paso atrás que no debemos dar. Durante la legislatura pasada se hicieron grandes avances para poner en funcionamiento la desaladora de Santa Eulària, para interconectar las tres desaladoras, para reducir las pérdidas de las redes de distribución de agua y para aumentar el porcentaje de agua desalada frente al agua de pozo. Santa Eulària y en menor medida Sant Joan siguen con porcentajes de consumo de agua desalada insuficientes, y tienen que ir eliminando el consumo de agua de pozo para permitir que sus acuíferos se recuperen. Es una verdadera lástima que algunas zonas de Sant Josep tengan que volver atrás por falta de agua desalada», ha finalizado Podemos Ibiza en su nota de prensa de este lunes.
Las pondrán a funcionar con la dinamo de la bici.
Y esta gente cobra por eso?
Ya quisiera yo que me pagasen por decir memeces.
Jajajaja, y estos señores se han informado sobre el consumo de estas instalaciones?? Y exactamente que energía renovable proponen utilizar?? Solar??
Y de noche que hacemos, nos quedamos sin agua? Me parto…