Podemos Eivissa propondrá la restricción de los vuelos en horario nocturno en el aeropuerto de Ibiza en su programa electoral para las próximas elecciones de mayo, según indicó el partido en un comunicado de prensa. Ayer sábado la formación morada celebró su tercera jornada de confección del programa centrada en sectores productivos, trabajo y modelo económico. Las propuestas han girado alrededor de la idea de reducir la presión turística para proteger el medio ambiente y para recuperar la calidad de vida y el poder adquisitivo de las personas residentes, señalan desde la formación morada.
«Podemos Eivissa ha propuesto una batería de medidas para reducir de forma progresiva y consensuada la presión turística a lo largo de las dos próximas legislaturas, cuyo pivote es la erradicación completa de la oferta de alojamiento turístico ilegal, ya que contribuye de forma determinante a la masificación y sustrae miles de viviendas al mercado residencial, provocando la carestía de los alquileres y numerosos problemas colaterales a las personas residentes», añaden. Paralelamente a esta solución, desde Podemos se proponen también regular el flujo de entrada de turistas implementando medidas relacionadas con el control del número de los vuelos en el aeropuerto de Ibiza. Los morados ya habían anticipado hace un par de semanas su voluntad de reducir los jets privados por sus altísimas emisiones contaminantes. Ahora perfilan más su propuesta y han decidido que Podemos Ibiza, si tiene la confianza de los votantes, restringirá todo tipo de vuelos en horario nocturno, sin que se aumente la capacidad diurna del aeropuerto.
“Esta medida se propone para garantizar el derecho al descanso y la calidad de vida de las personas que viven cerca del aeropuerto, pero también para reducir la contaminación de los aviones y para reducir un poco el número de turistas. Es una medida de sentido común, que ya aplican numerosos aeropuertos europeos. Tiene fácil encaje legal y es una cuestión de pura voluntad política” ha dicho Di Terlizzi, quién ha recordado las importantes molestias que padecen muchas personas durante los veranos, que no pueden descansar y sufren problemas de salud a causa del elevado tráfico nocturno de vuelos charters turísticos.
Si recupera el gobierno del Consell d’Eivissa, Podemos se compromete a negociar con el Ministerio y AENA hasta conseguir este objetivo, cuyos detalles concretos se quieren consensuar con los sindicatos y las organizaciones empresariales para blindar los puestos de trabajo que podrían verse afectados, apunta la formación de izquierdas.
Otras medidas que se van a incluir en el programa electoral de Podemos son la limitación de los cruceros contaminantes en el puerto de Vila; el control de la entrada de vehículos a la isla; y diversificar la economía dando un mayor peso a los sectores primario o secundario frente al de servicios. Di Terlizzi ha enmarcado estas medidas en un “cambio de paradigma” respecto al modelo económico de Ibiza. “ Se trata de empezar a darle la vuelta al sistema económico del turismo de masas. Nuestro objetivo final es que el turismo esté al servicio de las personas residentes y del territorio, y no al revés, como ha sido hasta ahora, con las personas residentes y el territorio puestos al servicio del turismo», ha concluido.