NouDiari / Podemos Ibiza ha denunciado hoy la propuesta del Conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, para habilitar suelo rústico de la isla con el objetivo de construir vivienda de protección oficial (VPO) nueva.
«La iniciativa de ‘Agustinet’ se basa en edificar las zonas rústicas de transición de Ibiza, al igual que propone el PP. Estos territorios son aquellos que quedan fuera y colindantes de los entornos urbanos. Pretender ampliar constantemente nuestros pueblos y núcleos urbanos es un error inmenso según Unidas Podemos», explican en un comunicado.
La formación morada afirma que «trabajaron y consiguieron» en la anterior legislatura una modificación del PTI (Plan Territorial Insular) precisamente para limitar la construcción en rústico, «y más recientemente el Govern Balear aprobó, clasificar como rústico común estas zonas transitorias para evitar el constante crecimiento de los núcleos urbanos e impedir que en la isla de Ibiza, nuestros pueblos acaben unidos por nuevas edificaciones».
Por otro lado, Podemos Ibiza ha destacado que la problemática de la vivienda no se salda con nuevas construcciones de VPO, sino haciendo compra pública de vivienda usada, compra de edificios obsoletos, y rehabilitarlos con eficiencia energética, utilizar la opción de tanteo y retracto por parte de la administración, que permite la ley de Vivienda que impulsó Podemos en la anterior legislatura, y «hay que ser mucho más duro ante los fondos buitres y entidades bancarias que son los principales grandes tenedores de vivienda, para conseguir que las viviendas vacías acaben en gestión social, o en un mercado asequible. Importante también buscar incentivos para que propietarios y propietarias pongan sus viviendas en el mercado», argumentan.
La belleza de la isla radica en las espacios naturales y “es inadmisible que se ponga sobre la mesa la idea de construir más vivienda en rústico, cuando hay cientos de viviendas vacías”, ha destacado la formación morada, “y menos aún haciendo uso de suelo rústico, ya que podría provocar la unión de todos los municipios y la pérdida de los límites entre ellos”.
Viviana de Sans, Secretaria insular y Portavoz de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa ha denunciado la propuesta del Conseller de vivienda y ha recordado que “en Ibiza hay cientos de viviendas vacías que deben salir al mercado, otras que pueden ser rehabilitadas y usadas para la compra o alquiler social. Plantear el suelo rústico en transición ha sido y es el sueño de pelotazo urbanístico del PP, nos parece increíble que lo plantee un socialista”.
Por otro lado, de Sans ha insistido que “pese a la urgente necesidad de VPO en la isla, hay muchas formas de hacerlo, incluido la VPO, como en Vila, pero que no olvidemos los años que tardan estos protectos, pero sobre todo pasan por recuperar viviendas vacías y que acaben en el mercado de vivienda social o en el mercado de vivienda asequible. El concepto principal es usar vivienda construida y no seguir construyendo, y mucho menos en rústico y en zonas de transición”.
La formación también ha recordado los datos de VPO actuales, donde Ibiza necesitaría de 453 viviendas sociales para igualar la media Balear, y de 1.359 para conseguir alcanzar la media española, que sigue quedando lejos de las exigencias de la Unión Europea en materia de vivienda.
Por último, Podemos Ibiza ha querido mencionar las recientes declaraciones que ha realizado su concejal de vivienda y teniente de alcalde en Vila, Aitor Morras, en relación a la vivienda vacía del municipio de Eivissa ciudad.
“Ibiza tiene actualmente 74 viviendas sociales en toda la isla y solo en la ciudad de Eivissa tenemos 6.000 viviendas sin ninguna persona empadronada, esto supone un 25% de las unidades registrales de uso residencial, que son casi 24.000 en total”, ha destacado Unidas Podemos.
Mejor vuestro modelo de mega casas de ricos, cómo en Sant Josep, urbanizaciones de ricos con casas de varios millones (y a los de aquí que nos den, ni una sola casa que podamos pagar con un sueldo normal…) O como vuestras casas del Ibavi (quien tiene una es como un sueldo de Nescafé, para toda la vida a un precio bajo de una vivienda que hemos pagado todos los contribuyentes….. Y así un largo etc. Vaya tomadura de pelo….