El círculo de Podemos Vila se ha sumado a las críticas a la Conselleria d’Educació i Formació Professional y le ha pedido que ofrezca una solución «de manera inmediata» para que Pablo Valenzuela, un joven ibicenco con necesidades especiales, pueda estudiar la Formación Profesional de jardinería y realizar, así, «su sueño y proyecto de vida con total normalidad». Así lo han expresado los morados en un comunicado de este lunes.
«La familia del joven ha hecho pública su lucha contra la Conselleria, que le impide continuar sus estudios en el que ha sido su instituto hasta la fecha, donde se le ha negado la oportunidad de cursar una FP en jardinería, que son los deseos del alumno», recuerda el comunicado. Ante esta situación, Guadalupe Nauda, portavoz del círculo de Vila (y concejala en el Ayuntamiento de Sant Josep), ha insistido en que «Educación tiene la obligación de garantizar la inclusión de toda la ciudadanía que desee estudiar, de trabajar para el pueblo, no de impedir alcanzar los proyectos de vida a los ibicencos que padecen de situaciones más difíciles”.
A pesar de todo, la portavoz también ha afirmado que está segura que la Conselleria encontrará una solución y que «no querrá ser la responsable de su exclusión».
En este sentido, Guadalupe Nauda ha señalado que «los recursos deben adaptarse a las necesidades de las personas y no las personas a los recursos». «La isla debe ser dotada con más personal de auxiliares técnicos, para que los alumnos que así lo requieran puedan realizar sus estudios e insertarse en el mercado laboral y cumplir sus sueños», ha insistido.
Finalmente, Podemos destaca en su comunicado de prensa que «la igualdad y la inclusión son los pilares expuestos en la Ley Ceelá y otras normativas de educación». «Reivindicamos una educación inclusiva en igualdad de oportunidades y de decisión. Cada uno debe ser libre de elegir su destino, no puede ser que la oferta educativa quede limitada porque no somos capaces de ofrecer formaciones profesionales adaptadas a las necesidades de todos», concluyen desde la formación morada.