Unidas Podemos Ibiza ha criticado duramente la postura de PP y Ciudadanos en el Consell d’Eivissa, que han rechazado sus propuestas para intervenir el mercado inmobiliario «a pesar de tratarse del problema más grave al que se enfrenta la isla de Ibiza». La formación morada ha recordado que “el precio de la vivienda en Baleares ha aumentado un 8.2%, y en algunos municipios de Ibiza incluso más. De hecho, ha batido récords, situándose un 55% por encima de la media española. Además, el alquiler en la isla ha subido entre un 11% y un 14,3% de 2015 hasta 2020”.
Antonio Saucedo, Conseller de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa, ha subrayado el gasto que supone el alquiler a las familias de la isla. “Estamos hablando de que hay familias que destinan más de la mitad de sus ingresos a la vivienda y aun así, no es suficiente. En Ibiza no es que no esté garantizado el acceso a la vivienda, es que se trata de un proceso imposible para la mayor parte de la población”. También ha lamentado que no se haya aceptado su propuesta y, «en su lugar, se haya tildado de falso que existan grandes tenedores».
«El PP tampoco ha aceptado la propuesta rebajar de diez a cinco el número de viviendas para ser considerado como gran tenedor. Esto nos demuestra una vez más que el PP está de lado de las inmobiliarias, de los fondos buitre, de todos aquellos y aquellas que usan un derecho fundamental recogido en nuestra constitución como un bien de mercado, mientras que hay personas sufriendo en manos de estos especuladores”, ha lamentado el conseller.
Por último, Saucedo ha querido destacar que, “para afrontar el problema a corto o mediano plazo no existe una fórmula mágica, más que acabar con los abusivos precios y con las prácticas deleznables de grandes tenedores o inmobiliarias, que son quienes pretenden lucrarse con el derecho constitucional y vital de la vivienda. Solo existe un camino, políticas valientes y contundentes que se posicionen con la ciudadanía, que es la principal afectada por este problema”.
Inclusión y orgullo LGTB
Por otro lado, Unidas Podemos Ibiza ha presentado otras dos mociones que han resultado aprobadas. En la primera se ha pedido instar al gobierno estatal a acelerar los trámites parlamentarios para aprobar la ley trans y LGTBI, y así garantizar la igualdad real y efectiva de las personas Trans, y la segunda, para consolidar la inclusión del lenguaje de signos en todos los actos del Consell d’Eivissa, y convertir en un requerimiento que en los eventos se cuente con intérpretes.