@Noudiari/ El grupo de Podemos-Guanyem en el Consell d’Eivissa presentará este viernes, en el pleno ordinario de esta institución, dos mociones: la primera es para dotar al Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) de las viviendas que actualmente gestiona la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocido popularmente como ‘banco malo’) en Ibiza, de forma que se puedan convertir en viviendas sociales; y la segunda es una moción para reclamar al Govern balear recursos en la isla de Ibiza para personas con patología dual, es decir, que sufren enfermedad mental y drogodependencia.
En el caso de la primera moción, Podemos-Guanyem considera que «es imprescindible dotar al Ibavi de una bolsa de viviendas sociales, debido a la situación de emergencia habitacional que sufre la isla de Ibiza. Una necesidad que resulta muy complicado de satisfacer debido a los escasos recursos presupuestarios del Govern, el precio elevadísimo del suelo y la necesidad de proteger nuestro frágil territorio, que hacen muy difícil la construcción de nuevas viviendas asequibles».
Por este motivo, el grupo Podemos-Guanyem considera «escandaloso e inaceptable que el Sareb (que ha rescatado con dinero público los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos privados) se dedique a publicitar la venta de las viviendas que tiene en Ibiza mientras que el IBAVI (el Instituto Balear de la Vivienda) en Ibiza no dispone de viviendas sociales suficientes ni siquiera para cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestra isla».
Por este motivo, la moción reclama que el Consell de Ibiza inste al Govern balear y el Gobierno del Estado a consensuar un convenio de cesión al Ibavi de las viviendas propiedad del Sareb en Ibiza con el fin de incrementar la bolsa de viviendas sociales en nuestra isla.
Recursos para las personas con patología dual
En cuanto a la segunda moción, el grupo de Podemos-Guanyem insta al Consell Insular a que reclame al Gover balear una vivienda supervisada a tiempo completo, que ejerza como estructura temporal para personas con Patología Dual -enfermedad mental y drogodependencias- que sufran recaídas y que ofrezca recursos especializados a las personas afectadas y a sus familias, para que no sufran retrocesos en su proceso de incorporación social.
Además, se reclama también al Govern que destine recursos para poder ofrecer una atención sanitaria y una supervisión continua a los pacientes que sufren recaídas en la drogodependencia y que requieren una estructura profesional continua y una atención ininterrumpida para evitar que la recaída en el hábito se prolongue durante años o se convierta en crónica.
Recordemos que a pesar de la gran prevalencia de personas con Patología Dual en la isla de Ibiza, el sistema actual de asistencia no tiene una estrategia específica para atenderlos: los pacientes con un trastorno mental primario suelen ser atendidos en la red de salud mental, mientras que los pacientes toxicómanos son atendidos en la red de centros de drogodependencia; pero los que necesitan un tratamiento para ambos trastornos, no están atendidos íntegramente por ninguno de los dos servicios, lo que incrementa el problema y provoca la exclusión social de los mismos.
Error.
Si las administraciones locales no son capaces de poner vivienda publica en el mercado.. Es por que sin unos negligentes y no saben tirar ningun proyecto adelante..
El «mercado» es muy malo… Pero la incapacidad de los piliticos es PEOR