@Noudiari/ Podemos-Eivissa reclama al Govern balear y, más en concreto, a la Consellería de Medi Ambient, que cumpla con la resolución del Parlament balear del pasado 11 de noviembre en el que se solicitaba aprobar la declaración de Tagomago y los islotes de Llevant como Reserva Natural y Marina. Según el diputado de Podemos-Eivissa, Aitor Morrás, la Consellería de Medi Ambient «no puede seguir dando largas» ante un tema que, en Eivissa, «tiene un altísimo consenso social».
«No puede ser que el Parlament apruebe por unanimidad una resolución instando al Govern a iniciar los trámites para declarar Tagomago como Reserva Natural, y que esté desoyendo la voz de la ciudadanía», ha denunciado Morrás, quien cree insuficiente las explicaciones de la directora general de Biodiversidad y Medio Natural, Caterina Amengual, quien ha asegurado que su departamento está enfocando la protección del islote con la figura de la Red Natura 2000: «Actualmente, Tagomago ya ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y eso ha sido insuficiente para evitar las agresiones medioambientales».
Morrás ha recordado también que «tanto el Consell d’Eivissa, como el Ayuntamiento de Santa Eulària, como todos los grupos del Parlament, se han posicionado a favor de la Reserva Natural, y no entendemos el retraso en iniciar las gestiones».
Finalmente, el diputado de Podemos-Eivissa ha manifestado su disgusto por la «lentitud de este gobierno en tomar medidas de protección del territorio». Morrás ha señalado que, además de la falta de iniciativa para proteger Tagomago, tampoco se ha publicado el decreto de protección del territorio que proteja las zonas ANEI de Eivissa y prohíba la construcción en ellas -como ya sucede en las islas de Menorca y Mallorca-, además de la derogación de los artículos desreguladores de la Ley Agraria, Turística y del Suelo que aprovó el PP durante la pasada legislatura.
«El gobierno debe decidir si se alinea con los socios y los cómplices de los constructores o con los que queremos conservar el paisaje», ha resumido Morrás, quien ha reiterado la propuesta de Podemos de intentar minimizar el consumo de territorio «y tender hacia el crecimiento cero».