En los últimos días, y tal y como ha recogido NouDiari, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha dado a conocer que saca a licitación la gestión administrativa y técnica de los espacios municipales que dependen del departamento de Cultura, esto es, el Teatro España, el Centro Cultural de Jesús, Can Planetes y Ca n’Andreu des Trull. «Ante esta noticia, el grupo municipal de Unidas Podemos Santa Eulària reclama que el Ayuntamiento gestione directamente estos servicios y no los entregue a manos privadas», han señalado los morados en un comunicado de prensa al respecto.
En la actualidad, la empresa Fuera de Escena S.L. lleva a término la licitación que se le adjudicó en su día vía licitación. Los espacios culturales mencionados son de competencia municipal en la localidad. «A pesar que el Teatro España inició su andadura con una gestión directa del equipo de gobierno local, es ahora cuando salta la noticia de reapertura de subcontratación de estos espacios culturales que esta sociedad mercantil venía llevando a cabo», señalan desde Unidas Podemos.
Ante esta situación, Álvaro de la Fuente, candidato de la formación morada para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha expresado que “se ha abusado de la fórmula de la licitación de servicios y de la gestión directa de los servicios públicos, que permite a la administración tener el control directo y democrático del día a día en la prestación del servicio, asegurando calidad y unas condiciones laborales dignas para estos trabajadores”.
El candidato progresista a la alcaldía ha declarado que «mientras Unidas Podemos exige la transparencia en un servicio propio del Ayuntamiento, el PP exhibe un modelo de cultura basada en el ánimo de lucro». «Este no es el modelo idóneo para promover una cultura con unos valores de calidad que defendemos, sin intermediarios», ha agregado.
Además, De la Fuente ha matizado que «hablar de cantidades monetarias no se ha de plantear con temas culturales que atañen a toda la ciudadanía de Santa Eulària», puesto que «es responsabilidad municipal del Consistorio hacerse cargo de un patrimonio intangible cultural propio. Subcontratar porque sí un servicio municipal para dejarlo en manos del mejor postor no es de recibo y no es nuestro modelo de cultura en lo local», ha reiterado.
Así, desde Unidas Podemos defienden la gestión directa por parte de la institución local como la «forma más económica y más transparente de llevar adelante el funcionamiento de una mejor oferta cultural a la ciudadanía del municipio».
El grupo municipal morado exige «que no se mercantilicen servicios municipales que son patrimonio común».