EFE / Las diputadas de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antonia Jover y Lucía Muñoz, han pedido al Gobierno que preside Pedro Sánchez que reconozca todas las enfermedades que padecen las «kellys» o camareras de piso derivadas de su trabajo y que puedan jubilarse antes de los 67 años sin penalizaciones.
Sobre este colectivo que ha convocado una huelga en Ibiza el fin de semana y concentraciones en todas las islas el domingo, Jover y Muñoz han presentado un escrito en el que preguntan al Gobierno cuándo y de qué manera piensa reconocer estas enfermedades y si tiene previsto reconocer también la jubilación anticipada al colectivo, ha informado Unidas Podemos en un comunicado.
Jover ha subrayado que las camareras de piso «trabajan bajo mucha presión en temporada alta», algo que «les pasa factura y deja huellas importantes en su cuerpo» y que además su jornada se mide en objetivos o habitaciones y no por horas de trabajo.
Para Unidas Podemos, el hecho de que en 2018 se reconocieran algunas de las enfermedades que padecen las «kellys», como el síndrome de túnel carpiano, no es suficiente, ya que aún no se tienen en cuenta las de las piernas y las enfermedades respiratorias.
La formación morada ha anunciado que apoya la concentración convocada por la Asociación Kellys Unión Baleares para el domingo con el lema «Somos trabajadoras, no mulas de carga», tanto en Mallorca como en el resto de las islas.
Según las diputadas de Unidas Podemos, el colectivo de las camareras de piso ha sido uno de los más maltratados en el sector del turismo a lo largo de los años, por lo que han expresado su apoyo a sus reivindicaciones, que pasan por el derecho a la jubilación anticipada, acabar con las externalizaciones y aumentar las inspecciones de trabajo.