Unidas Podemos Ibiza ha comunicado que esta semana presentará dos propuestas en el pleno del Consell Insular. La primera, para crear puntos de recarga de vehículos eléctricos en las proximidades de los edificios en titularidad del Consell de Eivissa. Una moción que tendría que ser coordinada junto con el Govern y los ayuntamientos, para lograr, según explica la formación morada en un comunicado, «la creación y el mantenimiento de una red de recarga puntera, una intención clara de Unidas Podemos desde la anterior legislatura».
Desde Podemos señalan que de esta manera se incentivaría «el paso a los vehículos eléctricos que la ciudadanía y empresas de nuestra isla no se atreven a dar por no disponer de un espacio para recargarlos de forma eficiente o asequible, especialmente para las personas que no pueden hacerlo en sus casas».
“La transición energética, además de compensar los sobrecostes que nos supone la insularidad, nos ayuda a reducir la contaminación acústica y atmosférica, que representa también un importantísimo activo para que nuestro turismo sea sostenible y ecológico, que es la oferta turística con más futuro en la actualidad”, afirma la formación en su comunicado.
Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos en el Consell, ha asegurado que «durante la legislatura pasada se trabajó mucho en este sentido»: «Nuestra isla se puso a la cabeza de la movilidad eléctrica en España, pasando de un único punto de carga hasta 76 (33 dobles), con lo que conseguimos posicionarnos como el territorio con más puntos de recarga públicos y gratuitos por habitantes en el país», ha añadido Saucedo.
Críticas a la derecha
Por otro lado, Unidas Podemos ha mostrado su «decepción» con el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en Ibiza: “Han abandonado por completo las acciones para acelerar la movilidad verde y han preferido la confrontación partidista con el Govern antes que una leal colaboración institucional a favor del interés de la ciudadanía ibicenca con proyectos como la implantación de puntos de recarga, que se consagraron en la anterior legislatura”.
Saucedo ha finalizado reiterando la importancia de involucrarse en estos proyectos y facilitar a la ciudadanía «el cambio a la movilidad sostenible con puntos de recarga distribuidos por toda la isla y que ofrezcan servicios públicos y gratuitos gestionados por la máxima institución insular».
Protección del personal conductor de autobuses
El partido de izquierdas también ha informado sobre una segunda moción, dedicada a la mejora de la seguridad de los conductores de autobús en la isla de Ibiza.
La propuesta sugiere la instalación de mamparas protectoras en autobuses y microbuses de línea regular, dando prioridad a aquellos autobuses que recogen un mayor número de incidentes y los más frecuentados de forma cotidiana, complementado con la instalación de un pulsador antipánico o de emergencia, al cual solo tendría acceso el personal conductor, que facilite la geolocalización exacta del vehículo y conecte directamente con los servicios de emergencia. “La única posibilidad de proteger de verdad es aislando al profesional con una mampara que lo aísle de las personas viajeras, que junto al pulsador antipánico proporcionará un entorno de trabajo mucho más seguro y confiable y reducirá los riesgos psicosociales; repercutiendo en el bienestar global”, según ha defendido David Álvarez Cayuela, conseller de Unidas Podemos en el Consell de Eivissa.