La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este lunes en rueda de prensa que desde la formación morada quieren que los hoteles de Baleares produzcan la mitad de la energía que consumen mediante renovables para el año 2028, «una fecha que se puede negociar», han matizado desde el partido.
«Si los hoteles de Baleares produjeran mediante placas solares la mitad de energía que consumen, esto equivaldría a neutralizar la contaminación que emiten todos los coches que pasan por la Vía de Cintura de Palma en un año», ha asegurado Sans ante los medios.
La portavoz ha lamentado que las enmiendas relacionadas con las energías renovables de Unidas Podemos a la ley turística – que se está desarrollando en el Parlament – todavía «se encuentren sobre la mesa» y que «los partidos que se llaman ecologistas y que hablen de cuidar nuestras islas estén retrasando su aprobación».
La diputada ha añadido que «el sector turístico debe sumarse a la transición energética que se está llevando a cabo en Baleares»: «Los techos y los aparcamientos de los hoteles, con el sol que recibimos aquí en Baleares, se tienen que aprovechar para instalar placas solares. Desde la vicepresidencia de Transición Energética del Govern, que gestionamos desde Unidas Podemos, otorgamos ayudas para que los establecimientos turísticos se pasen a las energías verdes, como este cambio de calderas, e incluso ayudándoles a cubrir hasta un 40% de la inversión, que además, se recupera en muy pocos años», ha destacado la mallorquina.
En ese sentido, también ha pedido materializar la siguiente reivindicación: «Además, queremos que los establecimientos turísticos renueven las instalaciones térmicas que funcionan con combustibles fósiles, de gasoil y fueloil, por instalaciones que se abastezcan de energías renovables. Si estos cambios se produjeran, esto supondría dejar de emitir 90.000 toneladas de CO2, que equivale a once meses de contaminación de la Vía de Cintura».
Todas estas propuestas han sido presentadas en forma de enmiendas a la ley turística por parte de Unidas Podemos y están pendientes de aprobación en el Parlament. La próxima sesión para aprobarlas tendrá lugar este jueves en la ponencia sobre la ley, en el marco de la Comisión de Turismo del Parlament balear, donde «Unidas Podemos presionará para que el sector turístico se sume, con estas iniciativas, a la esperada transición energética», apuntan desde UP en una nota de prensa.
El partido morado asegura que Baleares se encuentra en «situación de emergencia climática» y que depender de energías exteriores «nos ha traído muchos problemas», en palabras de Sans, refiriéndose a la subida de los precios de la energía ocasionada por la guerra en Ucrania. Un fenómeno, el de la inflación, que en realidad comenzó a dispararse en el mes de octubre, mucho antes de dicho conflicto bélico.