@Noudiari /Gian Di Terlizzi, portavoz de Podemos en Ibiza y concejal en Sant Joan por Guanyem, presentará una moción en el Pleno municipal de este viernes para pedir la municipalización del servicio de agua potable del Port de Sant Miquel, su conexión a la red de distrubición de agua desalada, y que se aproveche la zanja para dotar de un vial para peatones y ciclistas a la carretera que une el pueblo de Sant Miquel con el Port de Sant Miquel.
«Visto que el servicio de distribución de agua potable a la zona del Port de Sant Miquel todavía está en manos privadas y se hace con agua de pozo, desde Podemos consideramos urgente corregir esta anomalía municipalizando el servicio y conectando esta zona con la red de agua desalinizada» ha dicho el portavoz de Podemos.
Para poder llevar agua desalinizada al Port de Sant Miquel y permitir así la progresiva recuperación de los acuíferos, se tiene que instalar una nueva cañería desde el pueblo de Sant Miquel hasta la zona del Puerto. La propuesta más lógica para colocar la nueva cañería es abrir una franja en el lado ¡montaña’» de la carretera PM 804 en el tramo que une Sant Miquel con el Port.
«Puesto que se tiene que hacer esta obra, es de sentido común aprovechar la nueva franja para dotar a esta carretera de un vial para peatones y bicicletas», ha declarado Gian Di Terlizzi, portavoz de Podemos en Ibiza y concejal por Guanyem en Sant Joan.
Según Di Terlizzi, «esta infraestructura iría en la línea de una movilidad más sostenible, aumentaría la seguridad de peatones y ciclistas, y representará un nuevo atractivo turístico para nuestro municipio».
Dado que el ayuntamiento de Sant Joan no es el titular de esta carretera, que pertenece al Consell Insular, ni tampoco cuenta con suficientes recursos económicos para hacerse cargo integralmente de esta obra, Podemos propone que se redacte y firme un convenio específico con el Consell Insular que permita en el Ayuntamiento hacer obras en una carretera de titularidad insular, y también pedir financiación para ejecutar la obra.
Podemos propone que, hasta que se disponga de un Convenio con el Consell y de un proyecto ejecutivo (que puede encargar y pagar el Ayuntamiento), esta infraestructura se pueda presentar como proyecto para ser financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como Ecotasa. «Se trata de un proyecto con muchas posibilidades de ser seleccionado, puesto que representa una mejora por dos de los principales problemas que tenemos en nuestra isla; el agua y la movilidad» ha concluido Di Terlizzi.