Podemos se ha comprometido este miércoles con la Red de Inclusión Social EAPN Balears a llevar a los próximos acuerdos de gobierno una ley para paliar el sinhogarismo en las islas. La formación se ha reunido con EAPN para incorporar sus reivindicaciones al programa electoral que se está elaborando de cara a los comicios de mayo.
A la reunión han asistido la coordinadora del programa electoral y vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot; la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans; la portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca y vicepresidenta del IMAS, Magdalena Gelabert, y Claudia Costa, regidora de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palma.
»Esta legislatura hemos puesto sobre la mesa una ley de sinhogarismo, en consenso con todas las entidades, muy similar a la que ya existe en Catalunya, con el objetivo de llegar a un consenso con el resto de partidos políticos, ley que llevaremos a las próximas negociaciones cuando revalidemos el Govern», ha explicado Esperança Sans en dicha reunión.
»Esta ley, trabajada con todas las entidades, contempla la transformación de los espacios para asegurar el derecho a la intimidad, imprescindible para la dignidad de las personas. Esto conlleva la reforma de los albergues y los recursos que ofrece la administración. Además, debemos asegurar que todas las personas que lo necesiten puedan contar con el apoyo, la ayuda y la implicación de las entidades locales, para que las personas que más lo necesiten puedan acceder a las oportunidades y salidas que se brindan», ha apuntado Gelabert.
Aurora Ribot ha afirmado durante la reunión que »desde Podemos estamos completamente comprometidas a movilizar todos los recursos públicos necesarios para paliar las desigualdades que existen en nuestra sociedad. En Baleares tenemos una deuda pendiente con las personas más desfavorecidas. Hay cosas que en pleno siglo XXI no deberían estar sucediendo».
Magdalena Gelabert ha explicado que »desde el Consell hemos conseguido ya atender a más de 200 personas en Mallorca en el marco de los proyectos de Housing Led y Housing First, pero hace falta una herramienta transversal, una ley pionera, enfocada a acabar con el sinhogarismo en las islas ofreciendo posibilidades, oportunidades y herramientas a las personas que se encuentran en esa situación». Además, Gelabert ha apuntado a la necesidad de »poner en marcha un Plan Estratégico Insular para coordinar las acciones, recursos y herramientas que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones, con el objetivo de mejorar la atención a las personas más vulnerables de la ciudadanía».
Por su parte, Claudia Costa ha afirmado que »debemos trabajar también para que no haya ningún servicio público al que no se pueda acceder presencialmente, asegurar que los servicios públicos son accesibles para todo el mundo, teniendo en cuenta además la brecha digital y las dificultades que las personas sin recursos tienen a la hora de acceder a ellos. Desde el Ayuntamiento de Palma y desde Podemos compartimos las reivindicaciones de EAPN, estamos en línea con ellas, y de cara a las próximas elecciones las estudiaremos en profundidad para poder integrarlas en los acuerdos de gobierno, también en Palma».