Cuatro de cada diez delitos que suceden en las Islas Baleares son resueltos por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, según se desprende del balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al periodo enero-septiembre de 2023, que ha sido publicado este viernes.
La tasa de criminalidad en Baleares se sitúa en 65,5 delitos por cada mil habitantes, por debajo de los valores medios antes de la pandemia de la covid-19. La tasa en 2019 fue de 67,6 delitos, en 2020 de 51 y de 52 en 2021.
De enero a septiembre de este año se contabilizaron en el archipiélago 60.230 infracciones penales, un 1,9 % más que en el mismo periodo de 2022, que a su vez creció un 27 % respecto a 2021.
En estos primeros nueve meses, un total de 240 personas fueron detenidas e investigadas por cada 1.000 infracciones penales registradas, mientras que se esclarecieron alrededor de cuatro de cada 10 casos.
Por tipología, los hurtos vuelven a ser el delito más común en las islas, con 18.495 casos frente a los 19.969 registrados entre enero y septiembre de 2022.
También bajan, alrededor de un 10 %, los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, mientras que se han contabilizado 46 sustracciones a explotaciones agrícolas o ganadería, la misma cifra que el año pasado.
Las otras infracciones registran diferentes grados de aumento, en especial las relacionadas con el tráfico de drogas, que suman 616 operaciones policiales en los primeros nueve meses del año y suponen un aumento del 26,5 %.
Respecto a la criminalidad relacionada con los medios informáticos, las denuncias por estafa han crecido un 32 %, mientras que el resto de ciberdelitos han bajado en conjunto un 15 %.
Los datos relativos al conjunto del país reflejan una tendencia similar, con un incremento de las estafas informáticas y del tráfico de estupefacientes cerca del 23 % y del 9 %, respectivamente.
En España, hasta el tercer trimestre, se produjeron un 5 % más de delitos que el año pasado por estas fechas, aunque en septiembre de 2022 la criminalidad había crecido más de un 7 % respecto al 2021.
Por islas, la tasa de criminalidad acumulada de los últimos doce meses es de 65,4 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; de 79,5 en Eivissa; de 45,5 en Menorca y de 56,1 en Formentera.
En Palma la tasa de criminalidad es de 83,2 casos por cada mil habitantes y, en conjunto, el número de infracciones se reduce un 0,3 % en comparación con los nueve primeros meses del año pasado.
Enlos municipios de más de 20.000 habitantes en las islas, el número de delitos baja en Calvià (un 10,7 %), Sant Josep de sa Talaia (un 1,6 %) y Santa Eulària des Riu (un 5,6 %).
En otros –Alcúdia, Ciutadella, Eivissa, Inca, Llucmajor, Maó, Manacor, Marratxí y Sant Antoni de Portmany- se experimenta una subida del número de infracciones penales entre enero y septiembre de este año.
El Balance de Criminalidad de cada trimestre difundido por el Ministerio del Interior recoge la evolución en España de los actos delictivos conocidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos que dependen de las comunidades autónomas y las policías locales que facilitan sus datos al sistema estadístico.
EFE
Vaso casi vacio
otra forma de verlo: no resuelven 6 de cada 10 casos,