EFE/ Agentes de la de la Policía alemana, de la Gendarmería francesa y de los Carabinieri italianos forman este verano con la Guardia Civil las patrullas mixtas internacionales que cooperan en seguridad desde el pasado 15 de julio en Ibiza y en Mallorca.
Durante agosto, en la localidad mallorquina de Calvià prestarán servicio un gendarme francés y un carabinieri italiano, en Sóller una gendarme, en Santa Margarita patrullarán tres policías alemanes y en Artá otro policía alemán.
Las patrullas no solo persiguen incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional, base de la lucha contra la delincuencia global, ha informado el instituto armado en un comunicado sobre la presentación este miércoles de las patrullas mixtas de este verano en Can Picafort (Mallorca).
Sus cometidos son los mismos que para cualquier patrulla de la Guardia Civil, interviniendo sobre todo en temas de violencia de género, hurtos, robos y auxilios a turistas de su país de origen.
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha dado la bienvenida a los agentes durante la presentación y ha calificado de «fundamental» la colaboración con patrullas internacionales para continuar afianzando Baleares como destino seguro.
«Sabemos que, junto a la salud, la seguridad es un factor clave para que miles de ciudadanos extranjeros y nacionales nos sigan eligiendo como destino para pasar sus vacaciones y en esa garantía de la seguridad entra la buena convivencia entre quienes nos visitan y los residentes», ha asegurado Calvo, en declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno.
Calvo ha dicho que estas patrullas mixtas «ofrecen una carga simbólica de garantía de seguridad» y favorecen la colaboración internacional en la lucha contra la delincuencia.
El coronel jefe de la Zona, Alejandro Hernández, ha explicado que en todo Baleares hay 10 agentes extranjeros, 3 en Ibiza y 7 en Mallorca, que hacen la misma función de patrulla que los guardias civiles. «Aprovechamos el conocimiento de su país y el idioma para poder atender a turistas de sus países que en algún momento puedan tener alguna necesidad, hayan sido víctimas de algún delito o pidan información», ha precisado.
El coronel ha destacado que Baleares es un destino muy seguro. «Con estas patrullas mixtas ayudamos a que así sea», ha añadido.
Una de las gendarmes, procedente de Marsella, ha celebrado que «los tiempos han cambiado y hay muchas mujeres trabajando en las policías francesa y europeas». «Me alegro de poder representar esta nueva forma de trabajar con la Guardia Civil española», ha asegurado y ha explicado que la labor que desempeña en Sóller «es el mismo trabajo que en Francia; Marsella es una ciudad turística y se parece mucho».
La agente ha destacado que «es una nueva experiencia, de una nueva forma de trabajo». «Cada vez que nos encontramos con turistas franceses preguntan qué hacemos aquí, les sorprende pero les parece muy bien», ha añadido.
Esta cooperación forma parte del «Plan Turismo Seguro», que tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en España.
Las patrullas mixtas permanecerán en Baleares hasta final del mes de septiembre y realizarán patrullas conjuntas con la Guardia Civil, siempre bajo la dirección de un agente de la Benemérita.