Pompas Fúnebres Ibiza organiza e imparte la 5ª edición del Curso Anual de Tanatopraxia que se desarrollará del 22 al 25 de este mes de noviembre. La formación consistirá en 4 días de jornadas prácticas, con un total de 28 horas lectivas, que se impartirán en horario partido en las instalaciones del tanatorio de Pompas en Blancadona. Iván Córdoba formador nacional en tanatopráxia, será el encargado de impartir el curso.
Córdoba está reconocido a nivel nacional como tanopractor y es uno de los pocos profesionales en la especialidad de la reconstrucción cadavérica en nuestro país. Para Córdoba, es importante “aumentar la calidad del sector en España ya que no está todo lo avanzada que debería”.
La tanatopraxia es un conjunto de prácticas enfocadas a la conservación y estética del cuerpo que busca que la última imagen que recuerden las familias de su ser querido sea en paz y descanso. Lograr, a través de su trabajo, traspasar la tranquilidad de una persona fallecida para que la última visión que tengamos de ella sea agradable y ayude a amortiguar la perdida.
Y pese a los clichés, tiene muy poco que ver con el maquillaje. “Es el momento más importante para las familias y cuidamos todos los detalles” —explica Córdoba—; para ello es muy importante la entrevista previa con los allegados, para saber cómo era la persona y poder darle una dignidad a la hora de la despedida. en la profesión funeraria, lo de menos es el maquillaje”.
Es este un curso que ha tenido una gran aceptación en sus cuatro ediciones anteriores y del que incluso han salido algunos de los trabajadores con que ahora cuenta Pompas Fúnebres Ibiza. “Es un curso que no es para todo el mundo — señala el instructor—, pero resulta muy interesante y muy completo para aquellos a los que interesa este mundo”.
Lorena González, por ejemplo, responsable de Gestión de Pompas Fúnebres Ibiza, será una de las alumnas este año. “Cada vez veo más lo importante del servicio funerario y, aunque esté en gestión, el curso me ofrece ver la foto entera del proceso”, aclara.
La importancia de la despedida para el duelo
El tratamiento de los fallecidos conlleva varios procedimientos como son la higienización, la desinfección, la elección de la conservación, las elaboraciones estéticas, la vestimenta y el enferetrado. “Cada difunto es diferente y la forma de trabajar con él también, por lo que cada uno lleva su preparación personalizada”, señala el tanatropractor.
Una de las consecuencias colaterales que nos ha traído la pandemia es la cercanía de la muerte como sociedad. La pérdida de una vida ha traspasado el umbral privado para proyectarse en toda la sociedad, a la vez que las familias han tenido dificultades para despedirse de sus seres queridos, en algunos momentos incluso no se han podido despedir, causando un dolor difícil de revertir. En estos momentos se ha hecho evidente la importancia de la despedida a la hora de superar el duelo, y es en lo que incide la tanatopraxia, pues una despedida sosegada y armoniosa ayuda al cierre del duelo, o lo que es la mismo, del dolor. “El funerario es de las personas que más puede ayudar ante una pérdida humana”, asegura Córdoba.
El objetivo del curso es poder acercar a posibles profesionales al oficio de la defunción y que los interesados conozcan de forma práctica la realidad de este trabajo, sobre el que existen tantas ideas preconcebidas y tan pocas aproximaciones reales y para el que sin duda no todo el mundo está preparado.
Hay ocho plazas dirigidas a los alumnos que quieran iniciarse de forma profesional en el sector funerario, para lo que no se requiere experiencia previa. Las plazas se pueden reservar a través del correo electrónico tanatorio@pfibiza.es.