@Soldat:
El Día Internacional de la Mujer en Eivissa se ha culminado en la noche del viernes con una concentración de unas ochenta personas en el paseo de Vara de Rey. La cita la convocaba la Associació de Dones Progressistes, la impulsora de la jornada a nivel local desde su fundación, siete años atrás.
En la lectura del manifiesto, el discurso se ha remontado a la Revolución Francesa para presentar al feminismo como «hijo de la Ilustración» y detallar las medidas que «en materia de igualdad, se ven frenadas amparándose en la crisis y en la necesidad de los recortes», cosa que lleva a una «involución como reculada, retorno, degeneración, detención».
Antaño, «euforia» para las feministas
Para sustentar sus lemas, el manifiesto ha detallado una retahíla de ajustes que dañan sus objetivos de igualdad, después de que, «en los últimos años, entre las filas feministas de este país se vivía cierta euforia a causa de la situación prioritaria por fin de este ideal en la agenda política», arguye la agrupación progresista. El listado de quejas relatado es amplio: «La Reforma Laboral, que empeora las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, pero la situación laboral de las mujeres es ya de partida más precaria, así que el riesgo es más grave»; conceptos como «planes de igualdad empresariales», cuya carencia en estos momentos no favorecería «la superación de la discriminación en el ámbito laboral»; la subvención a colegios que segregan las aulas por sexos; «los últimos ataques misóginos sobre las supuestas denuncias falsas que atacan directamente a las mujeres y se atreven a denunciar maltratos»; la falta de nuevas guarderías; los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia; «la intención de reformar la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, retrocediendo décadas y queriendo legislar sobre la maternidad y los cuerpos de las mujeres [el aborto]», así como el hecho más concreto de que el Govern balear, presidido por José Ramón Bauzá, no cuenta con ninguna mujer entre su equipo de gobierno o que la entrega de premios Ramon Llull de la comunidad autónoma sólo haya distinguido a varones.
La ‘performance’
De cara a «cerrar este acto en positivo, a pesar de la penosa realidad que estamos viviendo», la Associació de Dones Progressistes ha escenificado una performance en aras a a un llamamiento para que, «sumando fuerzas, caminemos más rápido, más firmes en nuestras metas». «Conjuntando esfuerzos crecemos y así será imposible que se nos derrote», proclama el manifiesto.
Durante este acto, frente al monumento erigido en homenaje a las hazañas bélicas del general Vara de Rey en Cuba, un grupo de mujeres vestidas de blanco giraban en torno a sí mismas, lentamente, mientras un hombre les blandía su puño, también ralentizado y a sincopado ritmo. Pretendían simbolizar el trauma de la violencia de género como dilema, ante un idéntico grupo ataviado de negro, y entre ambos trataban de reunirse la representación de maltratador y víctima, a pesar de ser sujetados por sus compañer@s. Antes de esto, los altavoces amenizaban la velada con «No Woman no Cry» de Bob Marley. Todo en un solemne silencio, interrumpido por aplausos cuando las ochenta personas presentes han advertido que la performance llegaba a su fin.
Con este número y el manifiesto, se quería centrar la atención en que «por todas estas razones, luchamos para una sociedad en la que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades y donde la justicia y la igualdad sean los fundamentos de una sociedad mejor».