@Noudiari/El Grupo Popular ha querido manifestar «su preocupación por el desconocimiento absoluto del presidente del Consell, Vicent Torres, sobre los temas de los que habla, en relación con las últimas declaraciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017». «Se trata de unos presupuestos que en ningún caso recortan los importes conveniados con el Ministerio de Fomento, como ha llegado a afirmar preocupantemente Torres, sino que se reprograman, como consta en el convenio porque precisamente él y su equipo de gobierno han sido incapaces de ejecutar la carretera de Santa Eulària», dicen los populares.
«Desde el PP desconocemos si las falsas declaraciones del presidente son fruto de la ignorancia que tiene sobre la materia o si lo ha hecho de mala fe, pero consideramos que tanto la una como la otra son muy preocupantes por parte de un presidente del Consell», ha afirmado el portavoz Mariano Juan.
«Estamos llegando en mitad de la legislatura y las únicas iniciativas que ha llevado a cabo el Consell en relación con la carretera de Santa Eulària ha sido una consulta ciudadana para conocer lo que ya se sabía y la propuesta de un ferry como alternativa», ha añadido Juan, quien ha reiterado que «Torres cuenta con presupuesto de sobra para empezar las obras pero le falta voluntad para hacerlo».
Las cifras
Según los populares, «de los 20 millones de euros que el Ministerio de Fomento tiene pendientes con Ibiza derivados del convenio de carreteras, el Consell tiene anticipados (y en el banco) más de 3,5 millones de euros que aún no ha sabido gastar, un importe finalista y que se tiene que dedicar a carreteras. Además, este año el Estado presupuesta 2,2 millones más, de forma que el Cónsul puede gastar durante 2017 un total de 5,7 millones de euros, un hecho que desde el PP se cuestiona y se ve improbable atendiendo el estado de tramitación del proyecto», añaden los populares.
«Por lo tanto, es muy necesario que el máximo dirigente de la isla no se limite a los gráficos de un documento como ha hecho sino que lea toda la adenda (BOIB Núm. 33 de 7 de marzo de 2015) que establece que si no se justifica esta cantidad (cosa que Vicent Torres no ha hecho con la carretera porque ni siquiera lo ha empezado), se reducirá el importe con la posibilidad de reprogramarlo para otros ejercicios, un hecho que evidencia que no se trata de un recorte del Estado sino de la parálisis del Consell», acusan el Partido Popular.