El PP de Vila, tras conocerse estos días los datos de Tinsa que mantienen a Vila como la segunda ciudad más cara del estado para compra de vivienda, ha pedido esta mañana a Rafa Ruiz (alcalde de Ibiza) qué tiene pensado hacer en este sentido. Aunque los populares han acusado al alcalde socialista de no ser capaz de solucionar los problemas de la ciudad: «Todo lo que toca, lejos de solucionarse o aliviarse un poco, se agrava», han expresado a través de una nota de prensa.
En este sentido, el portavoz de los populares en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, ha asegurado que “las dos legislaturas de Ruiz en materia de vivienda serán recordadas por pasar a tener la vivienda más cara de España, por anunciar muchas VPO [Viviendas de Protección Oficial] que nunca llegan y por mantener a un concejal de Vivienda [Aitor Morrás, edil de Unidas Podemos] que no sabe absolutamente nada de lo que toca”.
«Su gestión nos ha llevado al podio de las ciudades con la vivienda más cara: de los octavos en 2015 al primer puesto», ha continuado Marí Bosó, que ha abogado por «cambiar las políticas de Vivienda, porque se ha demostrado, de manera objetiva y con datos, que son el gran fracaso de Ruiz y Morrás, quienes no se cansan de repetir que lo hacen todo muy bien cuando, en realidad, en Vila todo está cada vez peor».
En este sentido, el portavoz del principal grupo de la oposición en Vila ha sido especialmente crítico con los proyectos de VPO que todavía no se han materializado: «Está por ver que entreguen alguna VPO esta legislatura. Por ahora seguimos con los constantes anuncios a bombo y platillo de viviendas de protección oficial, pero por el momento, solo son solares de protección oficial. Eso sí, son los solares más fotografiados de España y que más políticos socialistas han visto pasear”, ha ironizado Marí Bosó.
Siguiendo con sus críticas al edil de Podemos, los populares también se han referido a las políticas de Movilidad, departamento del que también se encarga Morrás: «El transporte urbano es un fracaso; crea guerra con los taxistas donde había paz; los comercios cada vez con menos aparcamientos y sin noticias de los centenares de plazas que prometió en campaña; sin plan de movilidad y con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible nulo, aprobado con cinco años de retraso y desfasado».
Derecho a la vivienda «dinamitado»
Marí Bosó ha señalado que «el acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional y las instituciones deben trabajar para hacer efectivo ese derecho a los ciudadanos», y que «el problema es que, con Ruiz al mando, este derecho se ha dinamitado». De esta manera, ha expuesto las propuestas del PP, que «pasan por la reducción del porcentaje de destino a VPO en cada promoción de nuevas viviendas, bajándolo del 30% al 20% (los populares creen que de lo contrario se frenaría la construcción de nuevas viviendas); convertir suelo urbanizable a urbano; y la construcción de 185 VPO en la próxima legislatura».
Las propuestas del partido recogen, a su vez, «un plan de estímulo fiscal municipal a las cooperativas de viviendas a precio tasado, la ‘desburocratización’ de los procesos de edificación, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI y su reducción progresiva del tipo de gravamen, así como la derogación de la plusvalía municipal», agrega la nota.
Finalmente, José Vicente Marí Bosó ha reiterado «la necesidad de reclamar al Govern medidas fiscales en materia de vivienda que pasen por un tipo reducido del 4% para compra de vivienda habitual y al 2% en caso de jóvenes menores de 30 años».