@Noudiari/ El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado una serie de aportaciones y sugerencias al borrador de la Ordenanza Reguladora de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) con la intención de mejorar este texto normativo que será sometido a la consideración del Plenario en la sesión prevista para el próximo 3 de agosto. Los ‘populares’ quieren que se añada a la ordenanza el compromiso del Consistorio con los vecinos de la ciudad de incluir anualmente una partida económica en el Presupuesto municipal para poder convocar un sistema de subvenciones para la realización de las obras que se deriven de los IEE.
Las obras que podrían acogerse a las ayudas serían aquellas que afecten a la estructura y cimentación del inmueble; fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos como salientes o vuelos que puedan suponer un riesgo para las persona; cubiertas y azoteas; redes generales de fontanería y saneamiento del edificio, y elementos de accesibilidad existentes en el edificio. “Resulta fundamental que los vecinos del municipio se conciencien sobre la cultura del mantenimiento de edificios, ya que la inspección técnica de los edificios redunda no sólo en el valor del inmueble, sino también en la calidad de vida”, han explicado los ‘populares’, que piden además que se “humanice” la exposición de motivos de la Ordenanza para destacar los beneficios de los IEE y no sólo su obligatoriedad legal.
Dentro de las aportaciones presentadas por la oposición, figura también la necesidad de contemplar la ejecución subsidiaria del IEE por parte del Ayuntamiento para aquellos casos en que los propietarios incumplan su obligación de presentarlo y que no aparece recogida en el texto presentado por el equipo de Gobierno. Los concejales del Partido Popular consideran además que la redacción del régimen sancionador es “confusa” y plantean que se aclare la definición de los sujetos responsables de las infracciones, especialmente en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal.
A juicio de los conservadores, debería quedar claro que la responsabilidad recaerá sobre aquel o aquellos propietarios que impidan que se lleve a cabo el IEE o la realización de las obras subsiguientes a este y no sobre el conjunto de la comunidad. La normativa de los Informes de Evaluación de Edificios, cuya tramitación en el Ayuntamiento de Eivissa se inició durante el anterior mandato del Partido Popular, es un mantenimiento legal preventivo a que se somete periódicamente a los edificios para controlar la seguridad del inmueble y de las personas que la habitan. Se trata de un informe que no sólo debe contemplar el estado de conservación del inmueble, sino que también debe evaluar las condiciones de éste sobre accesibilidad y eficiencia energética.