@Noudiari/ El grupo Popular solicitará al equipo de gobierno de Vila que presente, en coordinación con el ayuntamiento de Sant Josep, un proyecto conjunto de reforma del paseo marítimo de Ses Figueretes y su prolongación hasta Plajta d’en Bossa con el objetivo de dar carácter supramunicipal a esta obra y obtener una mejor valoración de la comisión evaluadora del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible.
Ambas peticiones están fundamentadas en la novedad que se ha introducido en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2017, por la que se indica que los proyectos presentados por los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios de las Islas Baleares (FELIB) deben ser valorados para determinar si tienen interés supramunicipal o un alcance territorial superior al del municipio.
Los ‘populares’ han indicado que el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de emprender las obras de reforma del paseo de ses Figueretes con cargo al Fondo de Impulso de Turismo Sostenible, un proyecto que el Partido Popular considera “prioritario para revitalizar el barrio y el conjunto del municipio, y que permitiría compensar el desequilibrio histórico en inversión municipal que ha venido recibiendo ses Figueretes”.
Sin embargo, los ‘populares’ advierten sobre el “nuevo matiz” que introduce el Plan elaborado por el Govern balear a la hora de valorar mejor a aquellos proyectos de interés supramunicipal o con un alcance superior al del municipio y que podría poner en peligro la financiación de esta obra vital para el barrio de ses Figueretes y para la ciudad de Eivissa. A juicio de los ‘populares’, la posibilidad de ampliar la reforma más allá del paseo y prolongarlo hasta la zona de Playa d’en Bossa, incluida la parte perteneciente al municipio de Sant Josep, convertiría la obra en un proyecto «de interés supramunicipal y ofrecería mejores garantías para su valoración por parte de la correspondiente Comisión Evaluadora».
Remodelación de la E-10
Por otro lado y junto con el proyecto de ses Figueretes, los ‘populares’ plantean que la financiación con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible también podría atender una reivindicación histórica del Ayuntamiento como es la conversión de la E-10 en un bulevar para la su incorporación a la trama urbana de la ciudad. En este mismo sentido, recuerdan que el propio Consell de Eivissa se ha dirigido a los alcaldes de la isla para proponerles que sea esta institución la encargada de defender el conjunto de proyectos presentados desde los diferentes consistorios ante la correspondiente comisión evaluadora.
Dado que la reforma del primer cinturón de ronda corresponde al Consell Insular, con carácter previo, a su cesión al municipio de Eivissa, los concejales del Partido Popular entienden que quedaría garantizado el interés supramunicipal del proyecto que ahora exige el Plan de Impulso del Turismo Sostenible y que la máxima institución de autogobierno de la isla sería la primera interesada en defender este proyecto, junto con la necesaria reforma del paseo de Figueretes.
Finalmente, los ‘populares’ han lamentado la decisión del Govern de imponer a los ayuntamientos la mediación de sus respectivos Consells Insulars a la hora de presentar estos proyectos, con la excepción de Palma que sí disfrutará de libertad para decidir y gestionar sobre las obras que financiará con la ‘ecotasa’, lo que, en opinión del Partido Popular, «conculca el principio de autonomía local y supone una discriminación con el resto de municipios de las islas».
Vaya, ahora resulta que la ecotasa les gusta. Pues que no la vuelvan a quitar si tenemos la mala suerte de que algún día vuelve otro Matas u otro Bauzá.
Además que piden, durante 30 años el PP ha dejado ese paseo abandonado. Que credibilidad tiene esta gente, que son los titeres del poder