@Noudiari/ El grupo Popular pedirá a pleno del Ayuntamiento de Eivissa, que se celebrará el próximo jueves, que se inste al Consell Insular a acelerar y concluir con carácter de urgencia la tramitación del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges para garantizar el mantenimiento y mejora de sus valores naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales. Los ‘populares’ han señalado que el incendio que calcinó ocho hectáreas en ses Feixes del Prat de Vila a principios de mes “debe ponernos sobre aviso respecto al humedal de Talamanca para evitar que un suceso similar afecte a una zona de alto valor medioambiental”.
Los concejales del Partido Popular han explicado que los ayuntamiento de Eivissa y Santa Eulària han cumplido la tramitación del plan, aprobando inicialmente el mismo (Vila, en marzo 2015 y Santa Eulalia, en diciembre de ese mismo año), sometiéndolo a la preceptiva información pública y remitiendo posteriormente las alegaciones recibidas (dos en el caso del Consistorio ibicenco) al organismo supramunicipal para que fueran resueltas. Sin embargo, “a día de hoy, el Consell Insular no ha realizado ninguna comunicación al Ayuntamiento sobre la tramitación de este Plan Especial y se desconoce incluso el número de alegaciones que se han formulado directamente ante el organismo supramunicipal”, han indicado.
En este mismo sentido, desde el Partido Popular han recordado que la propia normativa del Plan Especial establece en su artículo 34.2 que la gestión y ejecución de la primera fase del programa de actuaciones corresponde al Consell Insular que, posteriormente, deberá suscribir un convenio con los dos ayuntamientos. Los ‘populares’ han indicado que todas las actuaciones previstas en ses Feixes del Prat de ses Monges -que incluyen la recuperación del sistema hídrico, la integración paisajística, limpieza y retirada de escombros, la conservación y difusión de los valores patrimoniales, el uso público del espacio y el fomento de la investigación- se encuentran a la espera de que el Consell Insularculmine una tramitación que permita la aprobación definitiva del Plan Especial.
“La aprobación del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges, consensuado con Vila y Santa Eulària, permitirá actuar con medidas reales sobre este espacio y proteger y conservar el patrimonio y los ambientes y espacios de este paisaje natural”, han señalado los ‘populares’, que han aclarado que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa de 2009 no afecta a la aprobación de este proyecto dada su condición de plan especial autónomo.
Información sobre el PGOU
En la misma sesión plenaria, el grupo Popular también pedirá información al equipo de gobierno sobre en qué punto se encuentran los trámites necesarios para la aprobación lo antes posible del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, qué medidas y actuaciones ha llevado el Ayuntamiento, si se han recibido ya todos los informes del resto de instituciones y si se han realizado los cambios necesarios. Los ‘populares’ preguntarán también al Gobierno de Vila si mantiene la fecha del mes de mayo o junio para someter al Pleno la aprobación de este documento.
La previsión del actual equipo de Gobierno era llevar a Pleno el nuevo PGOU para su aprobación a mediados de este año, una vez informadas las 188 alegaciones presentadas. En este sentido, desde el Partido Popular han incidido en que la situación urbanística del municipio hasta que el nuevo PGOU sea aprobado definitivamente está afectando a proyectos privados y públicos, «por lo que es razonable que la coalición PSOE-Guanyem informe detalladamente sobre la fase en que se encuentra la tramitación de este documento normativo».