@Noudiari / En estos momentos la propuesta de regulación de entrada de vehículos en Formentera se encuentra en fase de trámite parlamentario en forma de proyecto de ley. Por este motivo, hace dos semanas la diputada por Formentera, Sílvia Tur, remitió a la Mesa del Parlament un escrito pidiendo que la ponencia que tiene que estudiar las enmiendas presentadas en el proyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera se celebre en la misma sede del Consell Insular.
En este caso pero, la Mesa del Parlament, conformada por dos representantes del Partido Popular, uno del PSIB, uno de Podemos y otra de Més per Mallorca, han rechazado la petición que permitiría que el debate previo de la ley se pudiera hacer en Formentera a comienzo del año que viene.
Esta negativa se ha producido con el voto en contra del PP y el del PSIB. Por su parte Tur ha expresado sorprendida ante este pronunciamiento que fecha del pasado 12 de diciembre, porque las razones esgrimidas por parte de la Mesa en su resolución dicen que “si el trabajo en ponencia se llevara a cabo en otra isla dificultaría la posibilidad de tramitar y de llevar a cabo el resto de iniciativas programadas para el mismo periodo”.
En este sentido la diputada de Formentera muestra la decepción de su formación ante el pronunciamiento de la Mesa por una decisión que tilda de contradictoria, porque esta, apenas acaba de aprobar una resolución para habilitar de forma extraordinaria el próximo mes de enero, ampliándose así los plazos por el debate de todas las iniciativas que se encuentran en tramitación.
Según Tur, la decisión de denegar que la ponencia de la ley en cuestión se celebre en Formentera tiene que ver con el hecho que, tanto Partido Popular como Partido Socialista, junto con Ciudadanos, han sido los únicos grupos a presentar enmiendas al proyecto de ley.
De esta manera se hace inviable la aprobación de la norma por lectura única, que en la práctica hubiera acortado significativamente el plazo para su aprobación y entrada en vigor.