La diputada Tania Marí ha pedido hoy al Govern en sesión parlamentaria sus previsiones para “frenar la huelga del sector sanitario que está cada vez más cerca” y ha remarcado que “los últimos datos del Ministerio de Sanidad constatan que las Balears están entre las comunidades con peor proporción entre profesionales sanitarios y ciudadanos». «Concretamente, en Atención Primaria contamos con 0,5 enfermeros y 0,7 médicos por cada mil habitantes, y denuncian agendas infinitas y falta de tiempo para atender a los pacientes”, ha destacado la ibicenca.
La popular ha asegurado que los sanitarios califican las reuniones con el Govern de “decepcionantes” y ha añadido que un 30% de la población de estas islas dispone de seguro privado, un dato que ha calificado de “histórico” y que a su juicio demuestra un deterioro de la pública. “Además, quien no tiene seguro igualmente acaba derivado a la privada por la saturación del sistema público y por las listas de espera cronificadas con más de 82.000 pacientes”, ha criticado.
Así, Marí ha pedido a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que “escuche al colectivo y deje el discurso del pasado y ficción. Le dicen que no es suficiente y que la realidad a día de hoy es peor que antes. Están preocupados por el agotamiento de los médicos saturados, hemos pasado el verano con servicios descubiertos y que actualmente siguen sin cubrir, colapso en urgencias hospitalarias, menos actividad asistencial, falta de pediatras, menos camas de cronicidad y la comunidad con menor cobertura de vacunación”.
“Dejen de dar lecciones mientras somos los que peor estamos de España, los resultados de sus medidas son mínimos. Es evidente que la gestión sanitaria de su Govern ha fracasado”, ha concluido.
Unas críticas a las que se ha sumado la coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, que, en su pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol sobre el tema de la sanidad, ha recordado «que hace un año que Cs alerta de que la situación en la Atención Primaria es insostenible».
Ha lamentado que “la Conselleria de Salud haya sido incapaz de captar y fidelizar médicos, así como mejorar la planificación y la gestión».
En esta línea, Guasp ha asegurado que su Govern ha fracasado en este aspecto. “Faltan 350 médicos de familia y pediatras, hay un médico por cada 800 usuarios cuando la ratio aconsejada es de 300, cada año se jubilan entre 25 -30 facultativos y no hay reemplazos, el pago de las guardias no se revisa desde hace años”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien ha incidido en que «solo el 30% de los médicos formados en Baleares se queda en Atención primaria”. “Hay una fuga no solo a otras CCAA sino una fuga de la profesión por la precariedad”, ha añadido.
“¿No le parece que estos datos lo que revelan es un fracaso de la Consellería de Salud?”, le ha preguntado la líder de Cs a la presidenta del Govern. Guasp ha pedido medidas reales por parte de su Govern para dignificar la Atención Primaria.
Guasp ha insistido en que “es urgente mejorar la gestión y planificación, fijar en máximo 25 consultas y 10 minutos por paciente, hacer turnos rotatorios, eliminar las guardias de 24h y actualizar el plus Insularidad”.
Por último, la portavoz de Cs ha exigido a la presidenta del Govern que se comprometa a evitar por todos los medios que los médicos tengan que ir a la huelga” y le ha advertido que “no le bastará con poner parches o tiritas para solucionar esta hemorragia sanitaria”.
La respuesta de Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol, por su parte, ha apuntado a que hay un «problema de fondo» a nivel estatal en torno a la falta de médicos en el servicio de Atención Primaria, y por ello ha abogado por trabajar con sindicatos y asociaciones científicas para buscar soluciones ante esta problemática.
Preguntada por Ciudadanos (Cs) sobre la situación «insostenible» en Atención Primaria, Armengol ha defendido este lunes en el Parlament que desde 2015 se ha incrementado el presupuesto en este ámbito un 75 %, que se han sumado 1.000 profesionales y que no hay límite presupuestario para contratación.
Armengol ha reconocido que se trata de una situación «compleja» y ha argumentado que, entre otras medidas, aumentar los profesionales en Atención Primaria no es una política de «parque y tirita», como ha manifestado la portavoz de Cs, Patricia Guasp.