El portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox, Sergio Rodríguez, ha informado en una rueda de prensa de que su grupo y el PP han llegado a un acuerdo en relación con la proposición de ley de vehículos conocida como ‘ley del taxi’ y apoyarán la propuesta socialista de mantener los 30 minutos de antelación en la reserva para usar VTC.
También respaldarán las áreas de prestación conjunta que posibilitarán que los taxis puedan operar más allá de sus municipios siempre que los ayuntamientos así lo acepten, como figuraba en la propuesta socialista, ha dicho Rodríguez sobre el acuerdo entre el PP y Vox para presentar una batería de enmiendas conjunta a la llamada ley del taxi.
Sobre el primer acuerdo de los dos grupos para presentar enmiendas conjuntas, Rodríguez ha dicho: «Esta es la demostración palpable de que cuando existe voluntad de participar en la gobernabilidad como la de Vox y que se nos dé voz en la toma de decisiones y se consensúen las propuestas que se llevan a la cámara, es positivo para ambas partes».
Rodríguez considera que el acuerdo en la ley del taxi servirá para establecer seguridad jurídica tanto al negocio del taxi como de las VTC y «da respuesta a las principales demandas del sector del taxi y aspiraciones de VTC en base a la libertad de empresa».
Las enmiendas también plantean modificaciones para respetar derechos adquiridos y garantizar el trabajo de «las VTC tradicionales que operan en las islas desde hace muchísimos años y que son fundamentales para el desarrollo de la industria turística porque hay lugares que sin ellas se verían seriamente perjudicados, como es el caso de la isla de Menorca donde garantizan los desplazamientos de los turistas».
Según Rodríguez, el PP ha aceptado algo que para Vox era «indispensable», que licencias tengan una extensión territorial como planteaba la propuesta socialista y, por ejemplo, los VTC de Ibiza solo puedan operar en Ibiza, y ha precisado que «las ya concedidas para el conjunto de Baleares se va a establecer una transitoriedad de unos años para que se adapten a la nueva normativa», para lo cual la Conselleria aprobará en meses un reglamento para poner orden en el sector.
El diputado de Vox ha destacado la importancia para la sostenibilidad del transporte publico de las áreas de prestación conjunta, para evitar cosas como «que un taxi que bajara de Alcúdia a Palma tuviera que volver de vacío», y permitirá que en las islas presten servicio conjuntamente «siempre respetando la autonomía de los ayuntamientos que se adhieran voluntariamente a estos acuerdos».
Rodríguez ha destacado que la norma pone barreras a un exceso de saturación e irrupción masiva de licencias , porque «las infraestructuras de Baleares no pueden soportar del desembarco masivo de una flota de VTC».
Por otra parte, Rodríguez ha adelantado que en la ley de Vivienda el acuerdo no ha sido posible, porque «existen diferencias muy importantes entre la visión del PP y nosotros del problema de la vivienda y la manera de atajarlo».
Rodríguez considera que el decreto debería «intentar que a la iniciativa privada le resulte atractivo hacer viviendas a precio tasado» pero los promotores «no lo ven con buenos ojos». «Si los promotores no lo van a desarrollar, y muchos ayuntamientos ya han dicho que no lo van a aplicar, le vemos escaso desarrollo», ha afirmado.
En relación con la oficina de libertad lingüística, Rodríguez ha advertido de que sin régimen sancionador y capacidad inspectora «es un chiringuito», por lo que Vox no va a renunciar «ni a la capacidad inspectora ni de sanción».
La sombra de la mafia del taxi es alargada, de verdad se creen que el taxi en Ibiza es un servicio público y que funcionan bien?
Ni de broma…es una auténtica vergüenza el peso de este colectivo en todo lo referente al transporte en Eivissa. ¿Por qué os pensáis qué tenemos un transporte público de pena? Empezando porque la mitad de políticos (sean del partido que sean…incluso de podemos) tienen licencias de taxi…pues ya nos ponemos imaginar por dónde van los tiros…