Esta semana se esperan precipitaciones en Ibiza y ojalá sean suficientes para revertir, al menos en parte, la situación de escasez pluvial, que ha hecho que las reservas hídricas estén en situación de prealerta por sequía tanto en Ibiza como en Formentera.
Además, las noches por debajo de los 20 grados centígrados no se ven desde el mes de junio en las islas.
Anoche, hubo puntos de la isla como el municipio de Ibiza y Sant Josep que no bajaron de los 25 grados. Una noche tórrida que se repitió en todas las islas y que resulta anómala para un 15 de septiembre.
Se dice que una noche es tropical cuando las temperaturas mínimas medias que se alcanzan no bajan de los 20 grados, mientras que se denomina tórrida si esas mínimas nocturnas se sitúan entre 20 y 25 grados. Ayer fue tórrida en todas las islas y en algunos puntos no bajaron de los 27 grados de madrugada.
(Tmín cont.)#Menorca
27 La Mola
26 Ciutadella
26 C.Galdana
26 Aerop.Menorca
26 Es Mercadal#Pitiusas
25 Aerop.Ibiza
25 Eivissa
25 Formentera
24 St Antoni
24 St Joanhttps://t.co/RemHT6IHRt— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) September 15, 2021
Las reservas hídricas de Baleares se han situado durante agosto en el 46 %, tres puntos porcentuales menos que en julio y 16 menos que en agosto de 2020, si bien es una cantidad similar a la de agosto de 2019.
En relación con las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza Baleares, seis de las diez se encuentran en escenario de prealerta, que son las de Ibiza, Formentera, Tramuntana Nord, Pla, Migjorn, y a la que ahora se suma la UD Artà.
Serán necesarios tres meses en situación de normalidad para salir de la situación de sequía que padecen.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), agosto ha sido seco en Baleares con una media acumulada de 10,1 l/m², que es un 49 % menos de lo que es habitual según la serie histórica.
Por islas, el mes pasado fue seco en Mallorca, con 12 l/m², que es un 42% menos que la media, y en Ibiza, con 9,2 l/m² que supone un 47% menos que la media. Además, fue muy seco en Menorca, con 0,3 l/m², y en Formentera, con nada de lluvia cuando la media se sitúa en los 12,6 l/m².
En cuanto a las temperaturas, agosto también ha sido muy cálido en el archipiélago, mientras que el déficit interanual de lluvias se ha incrementado en todas las islas, pero especialmente en Ibiza y Formentera.