Las lluvias estarán presentes en los cielos de prácticamente toda España hasta el Domingo de Resurrección en una Semana Santa marcada por la presencia de la borrasca Nelson y los fuertes vientos, y en la que las temperaturas subirán y bajarán con fuerza dependiendo del día.
El jueves, la Península y Baleares permanecerán bajo la influencia de la borrasca con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y Sierra Morena, así como intervalos de viento fuerte en amplias zonas del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de frentes atlánticos dejará cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y Pirineos.
Además se prevé que esas precipitaciones sean de nieve en montañas del tercio norte, con acumulaciones de 5 centímetros en el Pirineo central y cantábrica occidental, y la cota de nieve descendiendo a 1.000/1.600 metros.
Por otro lado, el área mediterránea tenderá a estabilizarse, con algunas nubes pero sin precipitaciones, salvo en Andalucía mediterránea y Estrecho, donde sí son probables.
En Canarias, se prevén bancos de niebla matinales y aumentará la nubosidad por la entrada de un frente atlántico con probables precipitaciones, más abundantes en La Palma, e intervalos fuertes de viento de componente oeste en la mitad occidental.
Se espera un aumento generalizado de las temperaturas y soplará viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas: cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares.
Esta inestabilidad se mantendrá hasta el domingo, si bien el sábado será algo más estable que el jueves y el viernes, en el último día de la semana las precipitaciones volverán a ser nuevamente generalizadas e intensas.
El sábado es probable que la Península y Baleares sigan afectadas por la borrasca Nelson, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y Pirineos, especialmente en el cuadrante sudoeste, donde pueden ir acompañadas de tormenta.
En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares.
Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y en Sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en Pirineos y Sistema Central. En Canarias se esperan cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones en los nortes de las islas montañosas, especialmente en la Palma.
El domingo, la Península y Baleares previsiblemente seguirán afectadas por las bajas presiones de la borrasca Nelson, con paso de frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que son menos probables en Baleares y litoral sureste.
Se esperan más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y Pirineos, especialmente en el tercio sur y Sistema Central.
Pueden ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y en las sierras del sureste, con posibles acumulados significativos y sin descartar nieve débil en zonas llanas aledañas, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en los nortes, más abundantes en las islas montañosas.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, presentando ligeros aumentos en el suroeste peninsular y en los archipiélagos, y ligeros descensos en el norte. Se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos y cordillera Cantábrica.
EFE