Dos jóvenes del segundo curso de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Sa Serra de Sant Antoni, Vicent Ribas y Antonio Sánchez, han sido premiados hoy por su menú de croquetas de pollo y curry de manzana seguido de canelón de pollo con setas shiitake, en el concurso de ‘cocina residuo cero’ organizado por IbizaPreservation.
El certamen ha servido para clausurar la formación llevada a cabo en el centro educativo durante los meses de octubre y noviembre, en la cual se ha profundizado en la problemática y el desperdicio de alimentos y se ha compartido con los estudiantes «algunas claves y herramientas útiles a la hora de planificar menús y preparar platos», ha informado IbizaPreservation en un comunicado de prensa.
Alrededor de 50 alumnos y alumnas de primero y segundo de FP Básica de Cocina y Restauración y del Grado Medio de Cocina y Gastronomía han participado en los talleres y, para concluir, han tenido la oportunidad de presentar sus recetas zero waste para un aperitivo y un plato principal cuyo principal ingrediente era la carne de pollo. «El objetivo era aprovechar al máximo los ingredientes y no desperdiciar alimentos en su preparación», han destacado las citadas fuentes.
Durante la jornada de hoy, los tres equipos finalistas han elaborado sus menús en la cocina del IES Sa Serra y los han presentado antes un jurado compuesto por representantes del mismo centro, de IbizaPreservation y de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.
«Hemos probado seis recetas distintas, con diferentes tipos de preparaciones, cocciones, salsas, con el pollo payés como protagonista. Platos en los que se ha demostrado que una cocina con cero residuos puede ser real», ha afirmado Antonio Martínez Beneyto, de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera e integrante del jurado.
Finalmente, los ganadores han sido Vicent Ribas y Antonio Sánchez por su menú de croquetas de pollo y curry de manzana seguido de canelón de pollo con setas shiitake. Su premio consistirá en una visita a la cocina de Es Ventall y una comida en el mismo restaurante.
“Es un placer ver el entusiasmo del alumnado en aplicar los conceptos de residuo cero que les hemos impartido durante esta serie de talleres. Si queremos generar un cambio real en lo que se refiere a la reducción del despilfarro de alimentos tenemos que empezar con la educación”, ha explicado la coordinadora del proyecto Ibiza Produce de IbizaPreservation, Gabrielle Gambina.
Por su parte, Raúl Villar Quesada, del departamento de Restauración del IES Sa Serra ha valorado la iniciativa: «Los chavales están muy motivados a la hora de hacer las preparaciones y se van concienciando de que todo el producto que llega lo tenemos que usar entero. Han incorporado técnicas que aprovechan por ejemplo la carcasa del pollo para preparar caldo o la piel para un crujiente. Después de este curso se ve que lo llevan un poco más dentro y se nota la diferencia».