@Noudiari / Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, Ecologistas en Acción ha vuelto ha entregar los ‘Premio Atila’ y Caballo de Atila, que ‘premia’ a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
Este año han obtenido el galardón la patronal porcina Interporc (Premio Atila) y la compañía aérea Ryanair (Premio Caballo de Atila).
La organización ecologista premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.
Las razones que Ecologistas en Acción ha esgrimido para otorgar este galardón a la compañía aérea son: «Por haber entrado en la lista de las diez compañías europeas más emisoras. Porque representa como nadie los privilegios fiscales de la aviación, que no paga ni impuestos al combustible ni IVA, compitiendo en desigualdad con medios más sostenibles como el tren. Por su política de vender billetes de avión a precios ridículos a cambios de subvenciones públicas y privadas. Un método que contribuye al calentamiento del planeta, la gentrificación de las ciudades y la masificación turística. Por ser la compañía preferida para llenar aeropuertos inviables a base de subvenciones. Por vulnerar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores para seguir bajando los precios de los vuelos. Porque posiblemente sea la compañía que peor trata a sus clientes», destacan en su web.
Mientrastanto, Ryanair sigue llevando cada día más pasajeros. Me pregunto si lo de que contaminan mucho tiene más que ver con el alto volumen de viajes que hace o realmente es que contaminan mucho (en términos relativos, respecto a otras compañías).
Si la mayoría de críticas son a subvenciones y bajos impuestos, por qué no se lleva el premio los que otorgan esas subvenciones y bajan impuestos?
Qué tiene que ver que Ecologistas en Acción piense que los trabajadores de Ryanair cobran poco con la ecología?