@Noudiari / El escritor Lluís Ferrer (Cala Mastella, 1971) y el prestigioso dibujante de cómics Joan Escandell (Sa Penya, 1937) presentan este mes Eivissa i Formentera Il·lustrades, un volumen ricamente ilustrado que cierra la trilogía pitiusa formada por Días Oscuros e Història d’Eivissa i Formentera (ambos de la editorial Apache libros 2017-2018).
Esta pequeña joya ilustrada, disponible en versión bilingüe en castellano y catalán, recorre la parte más íntima de las islas: la pequeña historia de cada día que se ha ido perdiendo con la globalización, el progreso y la turistificación de las islas.
Buena parte de las ilustraciones están basadas en el extenso archivo fotográfico del dibujante Joan Escandell recopilado entre los años 1968 y 1969.
Las presentaciones comienzan el martes 10 de diciembre a las 20.30 en Can Ventosa y siguen el 11 de diciembre a las 20 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Formentera; el martes 17 en la biblioteca municipal de Santa Eulària a las 20.30 horas y continúan el miércoles 18 a las 20 horas en la sede de la Associació gastronòmica cultural Sa Xacota de Portmany (antigua bodega Los Gatos) de Sant Antoni.
A través de la vestimenta, la arquitectura, los platos tradicionales, las tradiciones y la geogragía de las isla, el libro hace un retrato de Ibiza y Formentera que cuesta mucho reconocer hoy en día. Un libro que apunta a ser un regalo muy acertado para grandes y pequeños estas Navidades.
Unas islas de hace 50 años a través de unos textos y unas imágenes que quieren contribuir a recordar la idiosincrasia propia de las islas «porque los pueblos que pierden su memoria están abocados a perder su identidad».